•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical "Nate" intensificó la fuerza de sus vientos en las últimas horas, ubicada al sur del Golfo de México, donde mantiene en alerta a varios estados del oriente del país, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En "alerta naranja" (peligro alto) están las regiones del centro y sur de Veracruz, y en "amarilla" (peligro moderado) el norte de ese estado, y el de Tabasco, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa la búsqueda de diez trabajadores de una empresa de servicios que opera en la zona.

En las labores de búsqueda de los extraviados, diez tripulantes de la plataforma autoelevable "Trinity II" en la Sonda de Campeche, está ya la Armada de México.

La infraestructura semisumergible sufrió un ruptura el pasado 8 de septiembre "en uno de sus soportes y estaba perdiendo estabilidad, provocando que quedara a la deriva a 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) aproximadamente de Ciudad del Carmen", frente al estado de Campeche, detalló un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar).

Hasta ahora se sabe que dicha plataforma "sufrió daños en su estructura por el oleaje que provocó en la mar la tormenta 'Nate' por lo que su tripulación tuvo que dejarla, a bordo de balsas salvavidas autoinflables", agregó la Semar.

Por el momento los diez trabajadores, buscados por aire y mar, y en las costas, continúan desaparecidos.

El centro de la tormenta "Nate" estaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) ubicada 230 kilómetros al este-nordeste e Veracruz, y a 350 al este-sudeste de Tuxpan, indicó el SMN.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha establecido una zona de alerta que va desde Tampico, en el estado de Tamaulipas, hasta Punta El Lagargo, en Veracruz.

Por ahora "Nate" se desplaza a 4 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

En las próximas horas se esperan precipitaciones de 70 a 100 litros por metro cuadrado en el este-nordeste de Veracruz, y de 50 a 70 litros en el estado de Campeche, en el norte de Yucatán, nordeste de Oaxaca, y en la zona más meridional de Chiapas.

La llegada del centro del meteoro a tierras mexicanas ocurrirá "hacia el mediodía del domingo", según el Sinaproc.

Ayer Pemex activó su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH), tanto en instalaciones terrestres como en sus plataformas marinas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas.

Entre las medidas adoptadas en las instalaciones marinas destaca la evacuación de 473 trabajadores de las plataformas Bicentenario, Centenario, Max Smith, Roy Butler y Super Sundowner.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.