•   Guatemala / AFP  |
  •  |
  •  |

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala aseguró este sábado que está “listo” para desarrollar los comicios generales del domingo, mientras la Policía informó que 24.500 agentes brindarán seguridad en los miles de puestos de votación.

“Todo se encuentra listo para las elecciones. El material ya fue entregado a todas las juntas electorales respectivas y salvo alguna contingencia aislada podemos decir que tenemos todo listo para la contienda”, declaró a la AFP la portavoz del TSE, Ana Julia Solís.

El TSE espera que unos cuatro millones de personas, sobre un total de 7,3 millones de inscriptos, se presenten a las urnas, y ha habilitado 2.453 centros de votación en los 22 departamentos del país donde se instalarán 16.668 juntas receptoras de votos.

Para la noche de este sábado los magistrados del Tribunal Electoral hablarán por radio y televisión para invitar a la población a votar desde “muy temprano”.

La portavoz del TSE indicó que el primer informe oficial de los comicios lo tendrán a las 21:00 horas locales del domingo (03:00 GMT del lunes). En tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Otezin, declaró este sábado a la prensa local que 24.500 agentes se encuentran distribuidos en todo el país para “garantizar” el desarrollo de las elecciones.

Golpeados por el crimen organizado y la miseria, los guatemaltecos eligirán a su nuevo presidente, con dos derechistas favoritos para relevar a Alvaro Colom, el primer socialdemócrata en medio siglo y cuyo gobierno fue incapaz de resolver los problemas del país.

El general Otto Pérez, del Partido Patriota y quien anticipa “mano dura”, lidera todas las encuestas, con entre 42 y 47 puntos, lo que obligaría a una segunda vuelta en dos meses con el empresario derechista Manuel Baldizón, de la agrupación Líder y quien promete reestablecer la pena de muerte en Guatemala.