•  |
  •  |

Tormenta Nate se desplaza lentamente por el Golfo de México
MÉXICO / AFP
La tormenta tropical Nate se desplaza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia el estado mexicano de Veracruz (este) con un índice de peligrosidad moderado, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). “Nate se desplaza hacia el oeste a 9 km/h con rumbo hacia la costa de Veracruz”, a 400 km al este de la capital mexicana, señaló el SMN en su informe de las 15:00 GMT. El meteoro tiene vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

La tormenta tropical se encontraba la mañana del sábado 230 km al este-noreste de la ciudad Veracruz (homónima del estado) y 350 km al este-sureste de Tuxpan, perteneciente a la misma demarcación, añadió el SMN. La zona de alerta se extiende hasta el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Policía aísla templo en La Habana donde se encierra pastor con fieles
LA HABANA / AFP
La policía cubana acordonó el entorno de un templo protestante en La Habana, donde un pastor y medio centenar de personas se mantienen encerrados, en retiro espiritual, según dijeron algunos de ellos a la AFP. El templo de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios, ubicada en la céntrica calle Infanta, está acordonado desde la tarde del viernes por decenas de policías de uniforme y de civil, que impiden el tránsito de vehículos y peatonal por la zona, constataron periodistas de la AFP. Los uniformados declinaron emitir declaraciones.

Según diferentes fuentes, el pastor Braulio Herrera (unos 50 años), que vive en los altos del templo, se mantiene dentro desde hace varios días con medio centenar de personas, entre ellos niños y jóvenes, que acompañan a sus padres. “Estamos aquí en un retiro espiritual, de los que realizamos dos o tres veces al año, pero algunas personas han tergiversado nuestro propósito y han formado problemas, por lo cual la Policía intercedió para preservar el orden”, dijo telefónicamente a la AFP William Herrera, de 26 años, hijo del pastor y quien está dentro del templo.

Egipto se compromete a proteger embajadas y garantizar seguridad
EL CAIRO / AFP
Egipto expresó este sábado su “compromiso total” de proteger las representaciones diplomáticas y anunció que aplicará “todas las disposiciones” de la ley del estado de emergencia para garantizar la seguridad, al día siguiente de un ataque contra la embajada israelí. “Egipto expresa su compromiso total de respetar las convenciones internacionales, incluyendo la protección de las representaciones diplomáticas”, afirmó el ministro de Información, Usama Heikal, en un mensaje difundido por la televisión.

Heikal anunció también que las autoridades egipcias aplicarán “todas las disposiciones” de la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde hace 30 años, que prevé medidas policiales y judiciales de excepción para garantizar la seguridad. Esta polémica ley, criticada por las asociaciones humanitarias y cuya abolición fue una de las reivindicaciones durante la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en febrero, prevé medidas policiales y judiciales fuera del derecho común: tribunales de excepción y restricción de la libertad de concentración.

Rinden homenaje a “héroes” del vuelo 93
SHANKSVILLE, EU / AFP
Estados Unidos rindió homenaje el sábado a los “héroes olvidados” del 11 de septiembre con un monumento nacional dedicado a los 40 pasajeros y la tripulación del vuelo 93 de United Airlines, todos fallecidos al estrellarse en Pennsylvania el avión secuestrado. Un largo muro de piedra blanca lleva los nombres de aquellos que lucharon contra los terroristas de Al Qaida que habían secuestrado el cuarto avión el 11 de septiembre de 2001, un Boeing 757 que se estrelló en la zona rural de Pennsylvania.

El entonces presidente George W. Bush, su predecesor Bill Clinton y el actual vicepresidente, Joe Biden, se unieron a las familias de las víctimas y otros varios cientos de personas -muchas vistiendo camisetas con alusiones patrióticas o con banderas de Estados Unidos- bajo un cielo gris pizarra. Al caer la noche se vio la solemne iluminación de cerca de 3.000 luminarias en la memoria de todos los que murieron en el World Trade Center, el Pentágono y Shanksville. Mañana domingo, el presidente Barack Obama se unirá a un servicio conmemorativo de dos horas en el lugar donde el vuelo 93 se estrelló, para levantar el perfil de un episodio que suele pasar desapercibido entre los catastróficos atentados del 11 de septiembre.

NASA lanza satélites gemelos para estudiar interior de la Luna
WASHINGTON / AFP
La agencia espacial estadounidense NASA lanzó este sábado dos satélites no tripulados que tienen como objetivo estudiar el corazón de la Luna y revelar cómo se formó hace 4.500 millones de años atrás. “Despegue del (cohete) Delta II con la misión GRAIL (por la sigla en inglés para Recuperación de Gravedad y Laboratorio Interior) para estudiar el centro de la Luna”, dijo el comentarista de la NASA George Diller al anunciar el lanzamiento de los dos satélites desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

El lanzamiento se efectuó a las 09.08 horas locales (13:08 GMT). Los investigadores esperan que GRAIL responda algunas de las incógnitas sobre el lado oscuro de la Luna, que los humanos nunca exploraron, y también que aporte datos sobre cómo se formaron otros planetas rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio. “GRAIL es una misión que estudiará el interior de la Luna desde la corteza hacia el centro”, dijo Maria Zuber, investigadora principal del proyecto de 500 millones de dólares.