•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los 2 mil 500 colegios electores dispuestos en todo el país por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala abrieron hoy a las 07.00 hora local (13.00 GMT), con lo que dio comienzo la votación en los comicios generales.

Un portavoz del TSE dijo a los periodistas que todos los centros de votación "abrieron a la hora establecida" y que el proceso se inició sin ningún inconveniente en todo el país para que los más de 7,3 millones de guatemaltecos convocados acudan a sufragar.

En las elecciones generales de este domingo, las séptimas de la era democrática iniciada en 1985, los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales.

Las autoridades electorales han puesto a disposición de los electores un total de 16.668 mesas receptoras de votos distribuidas en los 333 municipios del país.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT), aunque el plazo podría extenderse en caso de que a esa hora aún haya electores en espera de sufragar.

Desde el pasado viernes, unos 22.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido desplegados a nivel nacional para garantizar la seguridad durante los comicios, especialmente en los 78 municipios que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) catalogó como de "alto riesgo" por la posibilidad de que se registren incidentes relacionados con las votaciones.

El presidente Álvaro Colom, quien fue uno de los primeros en emitir su voto, pidió a los guatemaltecos asistir a las urnas y denunciar a las autoridades cualquier anomalía que observen para evitar disturbios.

Además, advirtió que las fuerzas de seguridad están instruidas para actuar de inmediato en caso de que se registre cualquier tipo de protestas, bloqueos de carreteras o manifestaciones que tengan como objetivo perjudicar el proceso electoral.

Los guatemaltecos elegirán al sucesor de Colom entre diez candidatos, de los cuales el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), es dado como favorito por las encuestas.

Sin embargo, los analistas locales consideran que Pérez Molina no logrará la mitad más uno de los votos, el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, por lo que tendrá que disputar una segunda ronda con el aspirante que quede en segunda posición.

Según los sondeos de intención de voto, en segundo lugar podría quedar el abogado populista Manuel Baldizón, del derechista partido Líder.

El Tribunal Electoral programó para el próximo 6 de noviembre una segunda vuelta, si fuera necesaria.

Se prevé que los magistrados del TSE den a conocer los primeros resultados del avance del escrutinio hacia las 23.00 hora local (05.00 GMT del lunes).