• |
  • |

Dos cazas F-16 siguen a avión comercial con destino a Nueva York
WASHINGTON / AFP
Dos cazas F-16 estadounidenses despegaron este domingo para seguir de cerca a un avión comercial con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, pero no hubo ningún indicio de amenaza terrorista, informaron fuentes oficiales. “Tuvimos dos F-16 que siguieron de cerca el avión comercial hasta que aterrizó sano y salvo en el JFK”, dijo Jamie Graybeal, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, quien, sin embargo, no especificó la razón por la que se ordenó volar a las aeronaves.
El incidente, que tuvo lugar en medio de los temores que rodean al décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, ocurrió alrededor de las 15:00 hora local (19:00 GMT). Un funcionario de Defensa que pidió mantener el anonimato le restó importancia al incidente. “No hay indicios de un ataque terrorista”, admitió a la AFP.

Presidente Lobo sacude gabinete y echa a sus dos principales ministros

TEGUCIGALPA / AFP
El presidente hondureño Porfirio Lobo sacudió a su gabinete al desprenderse este fin de semana de sus dos principales ministros, Oscar Álvarez y Mario Canahuati, aspirantes a la presidencia en la elecciones de 2013. Lobo resolvió el sábado “aceptar las renuncias interpuestas por el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez Guerrero”, así como del canciller Canahuati y otros funcionarios, informó el gobierno en un comunicado.
Los cambios en el gabinete hondureño se venían rumoreando desde hacía tiempo en círculos políticos y en la prensa, pues se achacaba a ambos ministros -correligionarios de Lobo en el conservador Partido Nacional- descuidar sus funciones ministeriales para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales. El principal propósito de Lobo al hacer cambios en su gobierno, que asumió el 27 de enero de 2010, es mejorar la seguridad en Honduras, en donde cada vez más policías aparecen implicados en delitos y la ola delictiva y los homicidios se agigantan.

Acusan a expresidente francés de recibir financiamiento oculto

PARÍS / AFP
El expresidente francés Jacques Chirac, y quien fuera su primer ministro, Dominique de Villepin --muy probable candidato a las presidenciales de 2012-- fueron acusados por el abogado Robert Bourgi de recibir maletas llenas de dinero de dirigentes africanos. En una entrevista publicada este domingo por el semanario francés Le Journal du Dimanche, el abogado de origen libanés describe con detalle las entregas de fondos procedentes de África por un valor “¡incalculable!” entre 1997 y 2005.
Su confesión coincide con la salida de un libro del periodista Pierre Péan (“La República de los maletines”) en las que se describe un torbellino de comisiones y retrocomisiones alrededor de Alexandre Djouhri, amigo de Villepin. Al menos “cinco jefes de Estado africanos” (Abdoulaye Wade de Senegal, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, Denis Sassou Nguesso de la República del Congo, y Omar Bongo de Gabón) entregaron por mediación del propio Bourgi “unos 10 millones de dólares para la campaña (presidencial) de 2002”, aseguró el abogado.

Israel espera retorno a normalidad con Egipto tras toma de embajada
JERUSALÉN / AFP
Las declaraciones conciliadoras de varios ministros el domingo indican que Israel aspira a calmar la situación con Egipto, para preservar el “estratégico” tratado de paz con su principal vecino, a pesar de la violencia sin precedentes de la toma de su embajada en El Cairo por centenas de manifestantes. “Haremos todo para que las relaciones entre los dos países vuelvan a lo normal”, aseguró a la radio pública Gilan Erdan, ministro del Medio Ambiente, un allegado al jefe del gobierno Benjamín Netanyahu.
“Es en interés tanto de la parte israelí como de la egipcia, aún cuando no es simple”, insistió el ministro de la Defensa pasiva Matan Vilnai. En la víspera, Netanyahu había destacado que según su opinión lo esencial era preservar el tratado de paz de 1979, el primero firmado por Israel con un país árabe.