• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Cientos de habitantes de un poblado del oeste de Guatemala incendiaron hoy las sedes de la Alcaldía y de la Junta Electoral municipal en rechazo a la reelección del alcalde oficialista de la localidad en los comicios generales del domingo.

Grupos de vecinos de San Miguel Pochuca "incendiaron la Municipalidad, la casa donde funciona la Junta Electoral Municipal y al menos dos vehículos de la Policía Nacional Civil", informó este lunes a los periodistas el gobernador del departamento de Chimaltenango, Erick de León.

Los protestantes eran en su mayoría simpatizantes de Héctor Alfaro, candidato a alcalde del opositor Partido de Avanzada Nacional, de acuerdo a los datos oficiales.

La violencia se desató en la madrugada después de que el grupo de opositores exigiera a las autoridades electorales revisar el resultado de los comicios municipales que daban la reelección en el cargo al alcalde de la localidad, Benjamín Vásquez, de la alianza oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, por 300 votos de diferencia sobre Alfaro.

La aglomeración puso nerviosos a los miembros de las Junta Electoral Municipal, quienes pidieron protección a la Policía Nacional Civil.

Medios locales reportaron que al menos una decena de personas que se enfrentaron con la Policía sufrieron heridas leves y síntomas de intoxicación a causa de los gases lacrimógenos, mientras las autoridades no han reportado detenidos por los incidentes y han asegurado que tomaron el control del lugar.

En otros pueblos del interior guatemalteco también se han registrados protestas por desacuerdo de vecinos y activistas de los partidos con los resultados de los comicios, sin mayores consecuencias.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han pedido a los ciudadanos guardar la calma y respetar el resultado de las votaciones.

Los dos candidatos presidenciales más votados, el general Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, de los derechista Partido Patriota y Líder, respectivamente, se disputarán el cargo en una segunda vuelta el próximo noviembre, ya que ninguno alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos en los comicios de ayer, según el más reciente cómputo oficial en base al 93,8 por ciento de las mesas escrutadas.