• Madrid |
  • |
  • |
  • AFP

Dos buques españoles pertenecientes a una flota enviada en 1596 a Irlanda para luchar contra Inglaterra y dos barcos de vapor británicos del siglo XIX fueron descubiertos en el fondo del mar frente a las costas del noroeste de España, informaron este lunes las autoridades locales.

Un grupo de siete expertos encontró frente al litoral de Galicia (en el océano Atlántico) "dos pecios pertenecientes a la flota de 1596 al mando del avanzado de Castilla Martín de Padilla y otros dos documentados como vapores ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX", anunció la Xunta de Galicia (gobierno regional) en un comunicado.

Los buques españoles pertenecían a una flota de un centenar de naves que zarpó en 1596 de los puertos de Lisboa y Sevilla (sur) con destino a Irlanda "transportando a un ejército que debía apoyar a los irlandeses en la lucha contra la ocupación inglesa de la isla", precisó la consejería (ministerio) de Cultura gallega.

Con estos dos suman seis los barcos naufragados de dicha flota que han sido descubiertos hasta ahora en el litoral atlántico español.

Durante esta prospección arqueológica, los expertos encontraron asimismo restos de madera probablemente pertenecientes a una séptima nave.

Entre las piezas descubiertas en los nuevos yacimientos destaca "un timón de unos cuatro metros de longitud, virtualmente intacto", declaró la Xunta. "Un hallazgo prácticamente único en el mundo que es particular en la arqueología subacuática por ser este tipo de elementos los que primero desaparecen en caso de naufragio", subrayó.

El equipo de expertos, que realizó más de 200 inmersiones durante 22 días en el mes de julio, encontró también un ancla de hierro de tipo Almirantazgo, numerosas piezas de artillería, armamento ligero como arcabuces y espadas, además de munición de hierro y piedra y elementos de la vestimenta de los soldados.