• Tegucigalpa |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes "mayores esfuerzos para proteger la actividad periodística" en Honduras, donde la semana pasada mataron al periodista Medardo Flores y elevó a 16 la cifra de comunicadores asesinados en ese país en poco más de año y medio.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, directivo del diario guatemalteco Siglo 21, condenó el asesinato de Flores y urgió a las autoridades hondureñas "mayores esfuerzos para proteger la actividad periodística y demostrar resultados reales en las investigaciones", en un comunicado divulgado en Miami, sede de este organismo patronal de medios.

Marroquín hizo alusión al apoyo internacional que ha tenido el gobierno del presidente Porfirio Lobo, de parte de especialistas de Colombia, Estados Unidos y España para el esclarecimiento de homicidios contra periodistas, precisó el comunicado.

Medardo Flores, activista del movimiento del ex presidente Manuel Zelaya, fue asesinado el jueves pasado en una emboscada de sicarios cuando regresaba en su vehículo de una propiedad ubicada en las cercanías de Puerto Cortes, 300 km al norte de Tegucigalpa.

El periodista abatido, que formaba parte del departamento de Finanzas del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) de Zelaya en el norte de Honduras, era egresado de una escuela de comunicadores rurales y, además de dedicarse a la agricultura en una pequeña finca, trabajaba para radio Uno en la ciudad de San Pedro Sula.

El caso de Medardo Flores es el quinto en Honduras este año, una de las naciones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.

El presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario San Antonio Express-News, agregó que se debe "seguir denunciando con vehemencia y exigiendo también a las autoridades la resolución total de cada uno de los otros 17 asesinatos impunes ocurridos desde 2007".

De acuerdo al recuento de la SIP, 25 comunicadores han sido asesinados en 10 países de las Américas (Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) en lo que va de año y se desconoce el paradero de otro periodista en México.

"En ninguno de los casos, las investigaciones de las autoridades fueron concluyentes sobre los motivos de los crímenes", destacó la organización.