•   KABUL / AFP  |
  •  |
  •  |

Talibanes suicidas y fuertemente armados lanzaron ayer  martes un ataque coordinado en Kabul contra el cuartel general de la OTAN y la Embajada de Estados Unidos, matando a siete personas e hiriendo a 19.

Cinco horas después de que comenzara el ataque en el centro de la ciudad, los combates continuaban por la noche entre las fuerzas de seguridad afganas y los asaltantes armados con lanzacohetes y fusiles.

El gobierno afgano confirmó que habían muerto cuatro civiles y tres policías, así como por lo menos seis insurgentes.

Dos de los atacantes, armados con lanzacohetes y fusiles de asalto, resistían atrincherados en un edificio de diez pisos en construcción en el centro de la capital afgana, situado cerca de la entrada del cuartel general de los servicios afganos de Inteligencia, NDS, y desde el que se domina el vasto complejo de La Fuerza de la OTAN en Afganistán, ISAF. Dos helicópteros abrieron fuego contra el inmueble, contó un reportero de la AFP en el lugar.

Lanzan obuses en las calles
“Esperamos acabar pronto con su resistencia. Están casi sin municiones”, estimó un portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

La OTAN confirmó que “un pequeño grupo de insurgentes había atacado los alrededores inmediatos de la embajada estadounidense y el cuartel general de la ISAF”, que reaccionó. No se deploraban víctimas en sus filas.

Por otra parte, dos kamikazes fueron abatidos al oeste de Kabul, a varios kilómetros del centro de la ciudad, cuando trataban de atacar dos cuarteles y la policía también mató en la vía hacia el aeropuerto a otro que llevaba un cinturón con siete kilos de explosivos, según las fuerzas de seguridad.

Al menos dos obuses de mortero cayeron en un barrio donde se encuentran las embajadas occidentales, uno sobre los locales de una televisión privada y el otro en una calle, contó un fotógrafo de la AFP que vio al menos a cuatro personas heridas.

Durante la tarde se oyeron tiroteos intensos y luego más esporádicos.

El presidente afgano Hamid Karzai “condenó “firmemente los ataques terroristas” lanzados por kamikazes talibanes en pleno centro de Kabul, y afirmó que estos no impedirán la “transición”.

“Esos ataques no pueden afectar la determinación del pueblo a asumir la responsabilidad de los asuntos de su país, por el contrario reforzarán esta determinación”, dijo el jefe del Estado.

La embajada de Estados Unidos indicó que no había heridos entre su personal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus