•   BOGOTÁ / AFP  |
  •  |
  •  |

La Corte Suprema de Justicia de Colombia, condenó por homicidio este miércoles a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, exdirector del servicio secreto, DAS, bajo la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), la primera sentencia en firme contra un exalto funcionario de Uribe.

La Corte, “resolvió declarar penalmente responsable al exDirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes, como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis”, anunció la Corte en un comunicado.

El tribunal “decidió condenarlo a 25 años de prisión”, precisó la nota, que indicó que el sentenciado además deberá pagar dos indemnizaciones “por perjuicios morales” a tres familiares de la víctima, equivalentes a 200 y 100 salarios mínimos legales mensuales (297 dólares al cambio actual) respectivamente.

Noguera fue director del DAS, organismo que depende directamente de la presidencia, entre septiembre 2002 y octubre de 2005, y sus actividades ilícitas se habrían desarrollado en colaboración con paramilitares de extrema derecha infiltrados en el organismo a su cargo.

Su condena es la primera de un alto funcionario directamente nombrado por Álvaro Uribe, objeto de críticas de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que lo acusan de violaciones de estos durante sus dos mandatos.

El exPresidente reaccionó a la condena en su cuenta de Twitter, explicando que nombró a Noguera “por su hoja de vida y su familia”.

“He confiado en él, si hubiera delinquido me duele y pido perdón a la ciudadanía”, declaró.

Amnistía Internacional, organización de derechos humanos con sede en Londres, calificó la condena como “un gran paso hacia la justicia”, en un comunicado divulgado en Bogotá.

Además, dijo que “lo que queremos ver es que todos los responsables por los crímenes cometidos por el DAS, sean quienes sean, enfrenten la justicia prontamente”.