•   GUATEMALA / AFP  |
  •  |
  •  |

Cuatro partidos políticos de Guatemala, acordaron este miércoles tener una agenda legislativa “consensuada” en el próximo gobierno, un pacto al que no se sumó la agrupación del general Otto Pérez, que competirá por la Presidencia en segunda vuelta con el empresario Manuel Baldizón.

“Buscamos no tener los tropiezos que se tuvieron en la presente legislatura, y desde un principio contar con una agenda consensuada, pues están engavetadas muchas leyes importantes”, dijo el diputado oficialista Jaime Martínez en rueda de prensa, junto con otros legisladores elegidos o reelegidos en los comicios del domingo.

Los cuatro partidos de diversas ideologías, incluido el socialdemócrata del mandatario saliente Álvaro Colom, tendrán a partir de enero casi la mitad de los escaños del Congreso, 78 de un total de 158.

El pacto fue suscrito por el partido de Colom (UNE-Gana, 47 diputados) y el de Baldizón (Líder, con 14), además de otros dos grupos (UCN con 15 diputados y PAN con 2). A este acuerdo no se sumó el derechista Partido Patriota del general Pérez, que conformará la primera minoría en el nuevo Congreso (54 diputados).

Mesas de trabajo
“Queremos trabajar una agenda que ya vaya consensuada, eso significa que a partir de hoy (ayer miércoles) haremos mesas de trabajo para priorizar las leyes que sean de beneficio para todos los guatemaltecos”, dijo Martínez.
Mencionó entre los proyectos pendientes uno para el desarrollo rural, así como las reformas a los códigos Civil y Penal, y a la Ley Electoral y de partidos políticos.

El Congreso bloqueó varios proyectos vitales de Colom, incluida una reforma tributaria y créditos necesarios para cubrir el presupuesto de 2011.

El pacto no implica el apoyo a alguno de dos candidatos derechistas en la segunda vuelta, del 6 de noviembre, explicaron los dirigentes.
Se trata de una “alianza para el trabajo en el Legislativo”, dijo Martínez.

“Todavía está bajo análisis si se apoyará a alguno de los candidatos que buscan la presidencia o bien se deja en libertad a los electores para que lo hagan por quien quieran”, afirmó Jairo Flores, del partido de Colom.

Además de Martínez y Flores, en la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes Roberto Villate, de Líder; Baudilio Hichos, de UCN, y César Micheo, de PAN.

Martínez dijo que al pacto también fue invitado el jefe del bloque legislativo del Partido Patriota, Valentín Gramajo, pero no obtuvieron respuesta.

Pérez obtuvo 36% en la primera vuelta y Baldizón 23%. El Presidente que resulte electo asumirá el 14 de enero para un periodo de cuatro años.