•  |
  •  |

Treinta muertos al estrellarse avión militar en Angola
LUANDA / AFP
Treinta personas, entre ellas tres generales, fallecieron ayer miércoles al estrellarse un avión de las Fuerzas Armadas angoleñas en el aeropuerto de Huambo (centro), informaron fuentes militares.
Seis sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Militar de Huambo, con quemaduras, indicó la misma fuente a la AFP. En el avión viajaban tres generales. Otros oficiales de la fuerza aérea de Angola figuran entre las víctimas. “No sé lo que ocurrió. Habíamos hecho bien el ‘taxi’ (fase de rodaje a la pista de despegue) y el despegue. Después, no sé realmente lo que ocurrió”, dijo a la AFP el comandante de a bordo, José Gonçalves, que figura entre los sobrevivientes.

Presidente de Honduras justifica despido de ministro de Seguridad
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente hondureño Porfirio Lobo explicó este miércoles que sustituyó al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, porque “no se han logrado los resultados esperados” en el combate del crimen.
“En el tema de combate a la delincuencia quiero ser totalmente sincero (...), no se han logrado los resultados esperados, o que el pueblo hondureño esperaba, por lo que para poderle cumplir a mi pueblo tomé la decisión de hacer los cambios necesarios”, dijo Lobo en una cadena nacional de radio y televisión.
Lobo se desprendió el fin de semana de sus dos principales ministros, Álvarez y el canciller Mario Canahuati, quienes aspiran a la candidatura presidencial del gobernante Partido Nacional (derecha) para las elecciones de 2013. Honduras enfrenta una ola de violencia que la ha convertido en uno de los países con mayores tasas de homicidios del mundo.

México refuerza seguridad por festejos de la independencia
MONTERREY / AFP
Varias ciudades de México afectadas por la violencia del narcotráfico extremarán la seguridad por los festejos del jueves y viernes del 201 Aniversario de la Independencia luego de recientes ataques contra la población civil, informaron este miércoles las autoridades.
En Monterrey, tercera ciudad del país y capital del industrial estado de Nuevo León, se cancelaron los vistosos fuegos pirotécnicos en señal de luto por los 52 muertos el 25 de agosto en el incendio de un casino atribuido al cartel de Los Zetas. Cerca de la medianoche del 15 de septiembre, en las plazas públicas de todo el país se reúnen multitudes para dar el “Grito de Independencia”, rememorando el momento en que el sacerdote Miguel Hidalgo echó al vuelo en 1810 las campanas de la iglesia de Dolores, en Guanajuato (centro), para llamar a la insurgencia.
El 16 de septiembre, las principales ciudades serán escenario de desfiles militares y policiales. En Ciudad de México se prevé que unos 8,000 militares participen en el recorrido. Aunque habitualmente los festejos han transcurrido sin incidentes mayores. En 2008 se vieron empañados por una granada lanzada contra la multitud en Morelia, capital de Michoacán (oeste), que mató ocho personas en un ataque atribuido al cartel de La Familia.