•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Marina Armada de México recibió este jueves tres helicópteros Black Hawk donados por Estados Unidos, en una nueva entrega del plan conjunto antidrogas Iniciativa Mérida.

Estos vehículos "incrementarán significativamente el apoyo aéreo al fortalecer la movilidad del personal naval en áreas remotas y de difícil acceso" para las operaciones contra el crimen organizado, afirmó durante la ceremonia el secretario (ministro) de la Marina Armada, Mariano Francisco Saynez.

En México, el ministerio de Marina es uno de los involucrados en la feroz lucha contra los cárteles de la droga junto al de Defensa (Ejército), Seguridad Pública, Gobernación (Interior) y la Procuraduría (fiscalía) General.

Los helicópteros entregados son modelo Black Hawk UH-60M con tecnología punta en comunicación y navegación y capacidad para transportar a 11 soldados y hasta cuatro toneladas de carga, detalló la Marina.

Estados Unidos ya ha cedido otros ocho helicópteros Bell 412 a Defensa y tres Black Hawk UH-60.

En su primer evento público como nuevo embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne destacó que en el marco de la Iniciativa Mérida su gobierno ha donado a México más de 612 millones de dólares en equipo y capacitación y que está previsto entregar otros 500 millones para finales de 2011.

La Iniciativa Mérida, lanzada en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, contemplaba inicialmente un paquete de ayuda para México presupuestado en 1.300 millones de dólares.

Informes oficiales del Congreso estadounidense criticaron el año pasado el retraso en la entrega de material y fondos por problemas burocráticos.

Más de 41.000 personas han muerto en México en disputas entre grupos narcotraficantes y en sus enfrentamientos con fuerzas de seguridad, además de un número no determinado de víctimas ajenas al conflicto, desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva antidrogas apoyada en el despliegue de unos 50.000 militares.