•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el homicidio del periodista brasileño Valderlei Canuto Leandro, quien había denunciado amenazas, y subrayó que con él son cinco los comunicadores asesinados este año en Brasil por razones supuestamente vinculadas a su profesión.

Canuto Leandro, de 32 años, fue asesinado el pasado 1 de septiembre por desconocidos que iban en una moto y le dispararon cuando regresaba por la noche a su casa en la ciudad de Tabatinga, en el estado de Amazonas, según un comunicado que la CIDH difundido en Washington.

El periodista era el conductor del programa "Señal Verde" de la emisora bilingüe Radio Frontera de Tabatinga, ubicada en la frontera de Brasil con Colombia y Perú, y era reconocido por sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción de las autoridades locales.

De acuerdo con la CIDH, al parecer Canuto Leandro presentó una denuncia en mayo pasado ante el Ministerio Público por "graves amenazas de muerte" en su contra supuestamente proferidas por una autoridad local.

La policía está investigando el crimen, pero por ahora no ha identificado a ningún sospechoso.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH "solicita a las autoridades la realización de investigaciones prontas y diligentes para esclarecer el motivo del crimen, identificar y sancionar adecuadamente a los responsables y reparar de manera justa a los familiares del periodista asesinado", señaló el comunicado.

Con este homicidio "son cinco las muertes de periodistas en Brasil este año por razones que podrían estar vinculadas a su actividad profesional", subrayó la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por los derechos humanos en el continente.

Además, la CIDH recordó que el periodista y bloguero Ricardo Gama sobrevivió a un ataque el pasado 23 de marzo en Río de Janeiro en el que recibió tres disparos.

La Relatoría Especial manifestó su "preocupación" por los crímenes reportados e hizo un llamado a las autoridades "para que adelanten todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus