•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El director de un programa periodístico que se transmite por radio y televisión en una localidad de la costa sur de Perú fue asesinado por un sicario el miércoles, aumentando a tres los periodistas acribillados en el año, denunció el jueves el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

"El 14 de septiembre, José Oquendo Reyes, director y conductor del programa 'Sin Fronteras' de BTV canal 45 de Chincha, fue asesinado por un desconocido que le disparó a quemarropa cerca de su vivienda en Pueblo Nuevo, en Chincha, 300 km al sur de Lima", señaló el IPYS en un comunicado.

El IPYS, una organización de periodistas que defiende la libertad de expresión en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, condenó el asesinato y reclamó a las autoridades dar con los responsables de su muerte.

Oquendo es el tercer periodista que fallece a manos de sicarios en lo que va del año.

Hace una semana murió a balazos Pedro Alonso Flores Silva, director del programa informativo Visión Agraria de canal 6 de Casma (norte), y en mayo Julio Castillo fue acribillado de seis balazos en Virú (norte).

Según testigos, Oquendo fue emboscado por tres sujetos en una moto, uno de los cuales le disparó cinco tiros, muriendo al llegar a un hospital producto de las heridas.

La víctima había denunciado como corrupto al alcalde de Chincha, Lucio Juárez, quien asumió en enero de este año y que antes ejerció como alcalde del distrito chinchano de Pueblo Nuevo entre 2003-2010 y 1990-1998.

La Asociación Nacional de Periodistas, gremio de prensa, condenó también el crimen y lo vinculó directamente con las denuncias efectuadas en contra del alcalde de Chincha.

El jefe de la policía de Chincha, José Taysaco de la Cruz, informó que el caso es investigado y que se detuvo a un sospechoso, sin precisar si existen vínculos entre las denuncias del periodista con el detenido o si existe otro móvil.

Luego del segundo asesinato la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el 9 de septiembre a las autoridades peruanas reformas legales para que los crímenes contra periodistas no prescriban y un combate a la impunidad.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó también desde su sede en París al gobierno peruano a brindar "garantías sólidas contra la impunidad" y por el "derecho a informar" en Perú, tras el asesinato del periodista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus