•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el viernes su repudio por los asesinatos de los periodistas José Oquendo en Perú y Vanderlei Canuto Leandro en Brasil, al reafirmar que la agresión contra la prensa será tema prioritario en la Asamblea General de Lima.

El presidente de la organización patronal de medios, Gonzalo Marroquín, expresó su consternación y calificó los asesinatos de periodistas en las Américas este año como "una lamentable espiral de violencia".

"El clima de violencia, sumado a la impunidad en la mayoría de los crímenes, merece nuestra profunda atención y llamamos a los gobiernos de la región a impulsar medidas para evitar la extensión de este flagelo", agregó Marroquín, director del diario Siglo 21 de Guatemala.

El asesinato el miércoles de José Oquendo Reyes fue el tercero este año en Perú, y el de Canuto, el 1 de septiembre, fue el quinto en Brasil, elevando a 27 la cifra de periodistas asesinados en 2011 en América Latina.

José Oquendo Reyes, director y conductor del programa 'Sin Fronteras' de BTV canal 45 de Chincha, fue asesinado a quemarropa cerca de su vivienda en Pueblo Nuevo, en Chincha, 300 km al sur de Lima, denunció el jueves el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Vanderlei Canuto Leandro conducía un programa de denuncias comunitarias "Señal Verde", transmitido por la bilingüe Radio Frontera en Tabatinga, estado de Amazonas, en la frontera de Brasil con Colombia y Perú, y fue asesinado por dos sujetos que viajaban en una moto y le dispararon en ocho ocasiones cuando se dirigía a su casa.

Tras conocerse estos crímenes que hacen que 2011 sea uno de los años más negros para el periodismo en la región, la SIP reafirmó que la violencia contra la prensa, las garantías para su seguridad y el fin de la impunidad serán temas principales de discusión durante su próxima Asamblea General que se realizará en Lima entre el 14 y el 18 de octubre próximos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus