•   Guayaquil, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retiró hoy la demanda por la que reclamaba que el diario El Universo le indemnizara con 80 millones de dólares por una columna que considera injuriosa, en lugar de los 40 millones que dictaminó un juez de primera instancia.

"Desistimos del recurso de apelación en cuanto al monto", dijo uno de los abogados en una audiencia ante un tribunal de apelaciones, cuyo audio fue transmitido a través de Internet por el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, presente en la sala.

El letrado explicó que el objetivo de Correa nunca fue enriquecerse y que el dinero que reciba será dedicado "exclusivamente" al proyecto ecológico Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una gran reserva de petróleo en la Amazonía.

En julio pasado el juez de primera instancia condenó al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos del diario a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares, la mitad de lo que había exigido el mandatario.

Durante la audiencia de hoy los tres jueces negaron el pedido de nulidad presentado por El Universo, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, y, tras unas diez horas de sesión, les queda por resolver la apelación presentada por la defensa, una vez que la acusación ha retirado la suya.

En la columna por la cual Correa interpuso la demanda Palacio le llamaba "dictador" y le decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010.

En esa fecha se registró en Ecuador una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en el centro médico de la Policía gran parte de la jornada, hasta que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus