•  |
  •  |

Chávez iniciará cuarto ciclo de quimioterapia mañana domingo
CARACAS / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien se le detectó un cáncer en junio, anunció este viernes que probablemente se someterá el próximo domingo a una cuarta fase de quimioterapia, que confió será la última antes de su “plena recuperación”. “Lo más probable (es que) el domingo comience mi cuarto ciclo de quimioterapia, seguramente será el último, para luego pasar a otra etapa de la plena recuperación de la enfermedad que me emboscó”, dijo Chávez en una llamada telefónica al canal estatal VTV. “Saldré completamente de esta”, prometió optimista el mandatario. Chávez fue operado en La Habana, el 20 de junio, de un tumor cancerígeno donde también recibió los dos primeros tratamientos de quimioterapia, en julio y agosto, y el 2 de septiembre concluyó en el hospital militar de Caracas su tercera fase. El presidente, en el poder desde 1999, confió esta semana que estará plenamente recuperado para ejercer de anfitrión en la Cumbre de la Celac, prevista el dos y tres de diciembre en Caracas.

Correa no disimula su odio hacia la prensa libre de Ecuador
GUAYAQUIL / AFP
El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el diario El Universo cruzaron dardos en la red social Twitter, este viernes durante la audiencia de apelación del fallo que condenó a tres directivos y a un exeditor del periódico a tres años de cárcel.
Correa celebró en su cuenta que no se hubiera aceptado una recusación de la defensa del rotativo contra los jueces que conocen el pedido de nulidad del fallo de primera instancia, el cual determinó tres años de cárcel y multa de 40 millones de dólares para los demandados.
“Rechazada la leguleyada. La audiencia continúa”, escribió Correa desde la Corte, indicando que en la primera instancia del proceso por injurias, el cotidiano había presentado tres recusaciones. “¿Es decir que los recursos que usted presenta son en derecho y los nuestros son leguleyadas?”, replicó también en Twitter el subdirector del impreso, Nicolás Pérez, al dirigirse al mandatario, quien consiguió el adelanto de la audiencia.
Correa arremetió contra el abogado de los acusados, Joffre Campaña. “Felizmente Campaña no es muy iluminado. Está haciendo un papelón”, afirmó el gobernante, quien denunció que el abogado “amenazó” con demandar a los jueces. El secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, terció en la disputa aludiendo a una supuesta denuncia del jurista de que la señal de celular había sido bloqueada en la Corte.

Llegan a Uruguay cascos azules acusados de violar a joven haitiano
MONTEVIDEO / AFP
Los cinco cascos azules uruguayos acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano en Haití, arribaron el mediodía de ayer viernes a Montevideo, informó la prensa local. Tras arribar al Aeropuerto de Carrasco, que sirve a Montevideo, los militares fueron retirados en camionetas por la base aérea N° 1, señaló el informativo Subrayado. En el Ministerio de Defensa indicaron a la AFP que “todavía no darán declaraciones a la prensa” sobre el tema.
Tras informar la semana pasada al Parlamento sobre el caso, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, adelantó que el gobierno sería extremadamente parco en sus declaraciones sobre el tema mientras dure la investigación interna sobre el episodio. Adelantó, no obstante, que los marinos uruguayos investigados serán sometidos a la justicia penal y militar del país.