•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, analizarán el próximo viernes en Nueva York la estrategia de seguridad regional, especialmente el combate del narcotráfico, anunciaron hoy fuentes diplomáticas en San Salvador.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró a periodistas que "el narcotráfico es un punto muy importante y crucial que se va a discutir" en el encuentro del próximo viernes, que se celebrará en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Indicó que a la reunión también asistirán otros países donantes que ofrecieron fondos para la Estrategia de Seguridad en Centroamérica en una conferencia internacional celebrada el 23 de junio pasado en Guatemala.

En esa cita, los países centroamericanos lograron compromisos de apoyo financiero por valor de unos 2.000 millones de dólares, el 80 por ciento a través de créditos blandos, de parte de países "amigos" y organismos multilaterales.

Una fuente del ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores dijo este martes a Efe que la del próximo viernes en Nueva York será una reunión entre el Sica y Estados Unidos, pero que se incorporarán España y otros países de Europa.

El bloque regional será coordinado por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pues este país ocupa la presidencia semestral del Sica, agregó.

El Sica está integrado Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, tiene a la República Dominicana como Estado asociado.

Estados Unidos incluyó el pasado día 15 a El Salvador y Belice, por primera vez, en su lista anual de países a los que considera grandes productores o de tránsito de drogas.

Aponte subrayó que "Estados Unidos reconoce" que el problema del narcotráfico "tiene que tener un enfoque regional", que a los planes para combatirlo hay que "asignarle fondos importantes", los cuales "se están considerando".

"Se está hablando con otros países donantes que también se van a sentar a la mesa, no solamente el viernes" para apuntalar la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, ya que el problema del narcotráfico no puede ser enfrentado solo con la "presión de Estados Unidos".

Destacó que "esta es una de las pocas reuniones a las cuales la secretaria Clinton va a asistir personalmente" en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que "indica y subraya la importancia que Estados Unidos da a este tema y a la región".

Washington considera que por Centroamérica transita hasta un 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas métricas de cocaína que entran a Estados Unidos procedente de Colombia.

Centroamérica registra una tasa de 44 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes, según datos recientes de Naciones Unidas, una extrema violencia derivada, principalmente, de la actividad de los narcotraficantes y aliados suyos como las peligrosas "maras" o pandillas, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.