•  |
  •  |

Presumen que fugas simultáneas de reos en México fueron permitidas
MÉXICO / AFP
Las investigaciones indican que las tres fugas ocurridas el lunes en cárceles del estado mexicano de Veracruz (este) de las que huyeron 32 reos, fueron acciones coordinadas que contaron con ayuda desde el interior de los penales, adelantó este martes una autoridad local.

Las fugas fueron “organizadas desde dentro de los penales y fueron los propios reos quienes amagaron y retuvieron a los custodios y los obligaron a ir abriendo las puertas”, explicó el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, a la cadena radiofónica MVS a partir de las investigaciones en curso. Para ello, el funcionario afirmó que los 32 prófugos, de los cuales 14 han sido recapturados, habrían contado con la “colusión y corrupción” de personal de los tres penales. También dio por hecho que las tres fugas fueron acciones coordinadas, al registrarse en el lapso de hora y media. “No creemos en las coincidencias”, afirmó.

El secretario no contempló que las huidas fueran producto de acciones de rescate de un grupo armado desde el exterior, ya que “no hubo hechos de sangre, todo sale sin disparos, sale coordinado desde dentro”.

Cubano detenido en España por presunta militancia en Al Qaeda
MADRID / AFP
La Guardia Civil española detuvo ayer  martes a un ciudadano cubano sospechoso de formar parte de la red islamista Al QaEda, acusado de “enaltecimiento del terrorismo” y “amenazas”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El hombre, identificado únicamente como J.E.F.M, “ciudadano de nacionalidad cubana”, fue arrestado en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera, en la isla balear de Mallorca, como resultado de una investigación iniciada en 2010, informaron las autoridades.

Defensor “a ultranza” de la tesis de la Guerra Santa propugnada por Al Qaida, el cubano arrestado “desarrollaba a través de la Internet la labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos”, afirma el comunicado.

Según la misma fuente, el detenido llegó a difundir en la Internet -donde administraba varios canales de Youtube- hasta 1,120 video radicales, “la mayoría producidos por él mismo”.

“El detenido había sufrido un proceso de radicalización en los últimos años”, subrayó el ministerio, precisando que se le imputan, entre otros, delitos de “pertenencia a organización terrorista Al Qaida, enaltecimiento del terrorismo y amenazas”.

Ciudades natales de Hitler, Mussolini y Stalin examinan “delicada herencia”
VIENA / AFP
Representantes de las ciudades natales de Adolfo Hitler, Benito Mussolini, y Stalin se reunirán el sábado en Braunau (Austria), donde nació el principal dirigente nazi alemán, para examinar la “delicada herencia” de cada una de ellas.

También participará en el encuentro, el alcalde de Berchtesgaden, la ciudad de los Alpes alemanes en donde Hitler vivió largo tiempo. Los representantes de Braunau, Berchtesgaden, Predappio, ciudad natal de Mussolini, y Gori, donde nació Stalin, concurrirán a la vigésima edición de los Días de Historia Contemporánea en la ciudad austríaca, dedicada este año a la “delicada herencia”, según indicó el martes uno de sus organizadores, Andreas Maislinger.

El alcalde de Predappio, Giorgio Frassineti, recalcó que estas ciudades deberían ser “la línea de frente de la democracia”. La junta municipal de Braunau había indicado a principios de julio haber decidido por unanimidad retirarle a Hitler el título de ciudadano de honor.