•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En 2050, en España habrá más de un millón de casos de demencia y en todo el mundo la cifra alcanzará los 113 millones de personas, según datos difundidos hoy por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En su informe "Impacto socioeconómico de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias", elaborado por el equipo de expertos de la FEEN, se confirma, además, que los casos de demencia se incrementan de forma "excepcional" con la edad.

Su prevalencia, explica la FEEN, se sitúa por debajo del 2 por ciento en el grupo de edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, un valor que se duplica cada cinco años, alcanzando entre un 10 y un 17 por ciento en el grupo de 80 a 84 años, y un 30 por ciento por encima de los 90 años.

"La enfermedad de Alzheimer supone entre un 60 por ciento y un 80 por ciento de los casos de demencia", según señala la coordinadora del estudio Cristina Prieto.

El análisis también pone de relieve que las labores preventivas podrían reducir en doce millones los casos en todo el mundo y destaca que los gastos sanitarios de dichos enfermos de alzheimer son un 34 por ciento mayores que los derivados de una población similar sin la enfermedad.

Mañana está previsto que, dentro de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, se celebre en Madrid la Cumbre Mundial sobre Investigación del Alzheimer que será inaugurada por la reina Sofía y la ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGFE) destacó, con motivo de esta celebración del Día Mundial del Alzheimer, la importancia de la fisioterapia para mantener un mayor grado de autonomía física y funcional en cada fase de la enfermedad, "mejorando así la calidad de vida" de quien la padece y de su familia.

De acuerdo al CGFE, el tratamiento fisioterápico deberá ser revisado y adaptado periódicamente en cada fase de la enfermedad.

Por su parte, la farmacéutica Novartis incidió en la importancia de potenciar la información y la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo los primeros signos de esta enfermedad, principalmente la pérdida de memoria progresiva, "y que habitualmente se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas".