•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las brigadas de rescate de Guatemala recuperaron hoy los cadáveres de tres de las once personas que estaban desaparecidas desde el martes tras un alud causado por las lluvias en una comunidad rural del noreste del país, con lo que se elevaron a seis las víctimas mortales por ese suceso.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que las víctimas localizadas este miércoles fueron identificadas como Cirilo López, de 58 años; María Maldonado de 54 años, y su hijo Luis Alvarado, de 21.

Con el rescate de hoy, el saldo preliminar por el alud es 6 muertos y 8 desaparecidos.

El martes las autoridades hallaron los cuerpos de tres pequeños hermanos, de 4, 6 y 7 años, muertos por el alud registrado en el caserío El Manantial del municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango, noreste guatemalteco, que soterró a cuatro viviendas y una cooperativa.

Alud afectó a miles de personas
Un centenar de socorristas, policías y militares reanudaron este miércoles las labores de búsqueda de los desaparecidos, las cuales se habían dificultado ayer debido a que la fragilidad del terreno, saturado por las lluvias, impedía el paso de maquinaria pesada.

Según la Conred, el alud afectó a otras 92 personas y dejó en riesgo de sufrir daños a 15 viviendas rurales que están en las laderas de la montaña.

Geólogos de la Secretaría Ejecutiva del organismo de desastres también realizaban este miércoles una evaluación en el lugar del deslizamiento para determinar la inestabilidad del terreno.

Las familias afectadas por el alud han recibido asistencia humanitaria, consistente en raciones de comida y esponjas, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno de Guatemala decretó este miércoles el estado de calamidad pública en el departamento de Santa Rosa debido a la cadena de temblores que han afectado la zona y que han dejado un muerto y más de 2.500 afectados, según los datos oficiales.