•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy desde La Habana a una misa que se celebraba en Nueva York para pedir por su salud y comunicó a los presentes, mediante los altavoces de la iglesia, que terminó "muy bien" su cuarto ciclo de quimioterapia, que espera que "sea el último".

"Aló, are you hearing me? (hola, ¿me oyen?, en inglés)", empezó Chávez, cuya voz sorprendió a los feligreses de la iglesia River Side del Bronx, a la que acudieron, entre otros, el presidente boliviano, Evo Morales, y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Estoy terminando ahora mismo aquí en La Habana el último día del cuarto ciclo de quimioterapia y esperamos que sea el último, que sea suficiente para cerrar definitivamente esta página dura que me ha tocado vivir en estos últimos tres, casi cuatro meses, de algo inesperado", indicó Chávez.

"Tú sabes que la quimioterapia es dura, hay que asimilarla, la he asimilado muy bien gracias a Dios", comentó el presidente dirigiéndose a una activista del popular barrio norteamericano que hacía en ese momento una intervención en el acto.

El gobernante, que viajó el pasado sábado a Cuba para someterse a su cuarto ciclo del tratamiento y no había hablado públicamente desde entonces, indicó que este era el "último día" de este periodo y que esperaba que fuera "el último".

Ovacionado por los feligreses, Chávez prometió no hablar "tanto como Evo (Morales)" hizo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, a la que el venezolano no pudo asistir debido a su convalecencia.

El mandatario instó, nuevamente, a que se detenga la "locura mundial" recordando el caso de Libia y señalando especialmente a Estados Unidos.

"Quería saludarlos y prometerles que pronto estaré en el Bronx de nuevo y en Nueva York y ahí en River Side estaremos rezando", dijo el mandatario durante la misa, retransmitida en directo por la estatal Venezolana de Televisión.

Minutos más tarde, Chávez escribió en su cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter: "Gracias, mil gracias a todos y a todas allá en la Iglesia Riverside de Nueva York! Me uno a sus oraciones por la VIDA! Arpa,cuatroymaracas!".

El pasado 30 de junio, el presidente anunció desde La Habana que diez días antes había sido operado para extraerle un tumor canceroso.

El presidente indicó el 23 de julio a su regreso de otra visita a Cuba que no tenía células cancerígenas en su cuerpo y que se está sometiendo a la quimioterapia de forma "preventiva".