•  |
  •  |

Diarios más influyentes de Italia piden renuncia de Berlusconi
ROMA / AFP
Los diarios más influyentes de Italia, Il Corriere della Sera y Il Sole 24-Ore, pidieron este miércoles en sendos editoriales la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, desgastado por la crisis económica y desprestigiado por los escándalos sexuales.

Agobiado por la publicación de conversaciones telefónicas comprometedoras, Berlusconi recibió un nuevo golpe con la degradación de Italia, el martes, por parte de la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P).

“El jefe de gobierno debe demostrar que ama verdaderamente a Italia y que tiene la fuerza y la voluntad de ponerse a un lado”, escribió en un editorial Roberto Napoletano, director del mayor diario económico de la península, Il Sole-24 Ore, propiedad de la Confederación de Industriales.

“Señor Presidente, Italia está antes que nada”, titula el diario, al resumir la posición de los industriales italianos. El Director del diario económico recordó al primer ministro que “grandes responsabilidades imponen grandes sacrificios” y que si decide renunciar, “la historia se lo agradecerá”.

Al inédito pedido del vocero de los industriales, hay que añadir el editorial del Corriere della Sera, a cargo de Sergio Romano, una de los principales firmas del rotativo. “Berlusconi debe renunciar para salvar a Italia y evitar el fantasma del default (económico)”, subrayó.

Millones de euros robados en Francia en espectacular asalto
ORLY / AFP
Una empresa de transporte de fondos fue atacada ayer miércoles con explosivos por un grupo de cuatro a seis individuos en la ciudad de Orly, al sur de París, causando un muerto y dos heridos.

El perjuicio financiero es “importante” pero aún no ha sido precisado. Según fuentes cercanas a la investigación, hablan de entre cinco y diez millones de euros. Uno de los empleados de la compañía de transporte de fondos Temis, de unos 50 años, murió al estallar la puerta blindada de la empresa en Orly, donde se separan los billetes y donde se cargan los furgones blindados, indicó una fuente policial.

Otros dos empleados resultaron heridos por la explosión, pero “a priori su vida no está en peligro”, según el prefecto local, Pierre Dartout.

Los delincuentes, vestían uniforme negro como los que usan las fuerzas de intervención y encapuchados, usaron dos cargas explosivas para acceder al centro de tratamiento de Temis a las cinco de la tarde con 30 minutos, hora local, explicaron fuentes policiales.

EU reducirá presencia militar en Pakistán
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos reducirá a la mitad su presencia militar en Pakistán, en virtud de un nuevo acuerdo con Islamabad, con el que las relaciones están en su nivel más bajo desde la eliminación de Osama bin Laden en mayo, afirmó ayer miércoles un alto funcionario norteamericano.

Según ese compromiso, la presencia estadounidense autorizada en Pakistán será de “entre 100 y 150” militares, declaró a la AFP el funcionario que se mantuvo en el anonimato. El número de soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses, encargados de la formación de las Fuerzas Armadas paquistaníes en la lucha antiterrorista contra los grupos radicales implantados en las zonas tribales del noroeste del país será “mucho más limitado”, agregó.

Incluirá de aquí a una decena de personas, es decir diez veces menos que antes. En mayo, Pakistán pidió por escrito al Pentágono que redujera su presencia en el país. Las relaciones entre ambos países se degradaron sensiblemente tras la operación estadounidense contra Osama bin Laden, de la que las autoridades paquistaníes no fueron informadas.