•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de la Unión Europea (UE), el belga Herman van Rompuy, urgió este jueves a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones directas en una alocución ante la Asamblea General de la ONU, en la víspera de la solicitud de los palestinos de ser reconocidos como Estado.

"En estos momentos, la reanundación de las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina es la máxima prioridad", dijo Van Rompuy.

"Como miembros del Cuarteto para Medio Oriente (conformado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia), estamos plenamente comprometidos en el búsqueda de una solución en el proceso de paz" en esa región, afirmó.

El presidente del Consejo Europeo no mencionó la propuesta hecha el miércoles por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para conjurar la crisis diplomática originada por la pretensión de los palestinos, consistente en darles un estatus de observadores en Naciones Unidas y en que las dos partes volverían a la mesa de diálogo con el plazo de un año para obtener un acuerdo.

"Este es el momento de la política: del diálogo y las negociaciones. Las poblaciones (de Israel y Palestina) han vivido con miedo sufrimiento durante demasiado tiempo", indicó Van Rompuy

"Por eso les digo a los líderes de ambas partes: esta es la hora de actuar. Hay riesgos políticos, pero necesitan afrontarlos -como hicieron sus predecesores- con una visión de ofrecer a sus comunidades un futuro mejor y más seguro", añadió.

"El status quo actual no es una opción. Los vientos de cambio que soplan en toda la región deberían ayudarles a superar el impasse", añadió el jefe de la Unión Europea, en alusión a las revueltas democráticas que se han sucedido en el mundo árabe.

Van Rompuy reiteró la posición de la UE respecto al conflicto israelí, según la cual una solución negociada debe basarse en las fronteras israelíes de 1967 con intercambios de territorio mutuamente acordados.

"Además, la Unión Europea sostiene financiera y plenamente el proceso de construcción de un Estado por la Autoridad Palestina", recordó.

Los diplomáticos europeos y estadounidenses han estado discutiendo cómo evitar una confrontación en torno a la intención de la Autoridad Palestina de presentar el viernes en la ONU una solicitud para ser aceptado como Estado.