•   MIAMI / AFP  |
  •  |
  •  |

"Hilary" se fortaleció este jueves pasando a huracán de categoría 2 frente a la costa suroeste del Pacífico mexicano y amenaza con afectar zonas costeras con potentes vientos y fuerte oleaje, aunque no se prevé que toque tierra, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami.

"Hilary" presentaba vientos sostenidos de 165 km/h, lo que lo convirtió en un ciclón de categoría 2 (de cinco en la escala Saffir-Simpson), dijo anoche el NHC.

“Se prevé que se fortalezca aún más”, agregó el NHC, y advirtió la posibilidad de que se convierta en un gran huracán al amanecer de este viernes.

El NHC explicó que el centro del huracán se localizaba anoche a  unos 145 km al sur del balneario mexicano de Acapulco, y se desplazaba en el océano en dirección noroeste a unos 17 km/h.

“Según el pronóstico, el centro de "Hilary" seguirá moviéndose en paralelo a la costa suroeste de México”.

Las autoridades mexicanas advirtieron que los vientos del ciclón y el fuerte oleaje podrían afectar la costa, pero no se prevé que toque tierra.

Se espera que "Hilary" deje lluvias de hasta 13 centímetros en los estados de Guerrero (sur) y Oaxaca (suroeste) “con la posibilidad de aisladas precipitaciones de 26 centímetros”.

Los vientos huracanados de "Hilary" se extienden hasta 35 kilómetros desde su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan hasta los 130 kilómetros, señaló el NHC.

El meteoro, que “puede causar oleaje y corrientes marinas peligrosas”, está afectando parte de la costa suroeste mexicana, añadió.