•  |
  •  |

Encapuchados protagonizan disturbios en marcha estudiantil en Chile
SANTIAGO / AFP
Un grupo de encapuchados se enfrentó este jueves a la policía chilena, al final de una nueva marcha masiva de estudiantes por el centro de Santiago, convocada en demanda del fortalecimiento de la educación pública. Tras descolgarse de una manifestación que mayoritariamente se desarrollaba de manera pacífica, los encapuchados comenzaron a lanzar piedras y palos a la policía en las cercanías del Parque Almagro, en el centro de Santiago, y desde donde los agentes policiales lanzaron gas lacrimógeno y agua para disolverlos.

Algunos manifestantes encendieron también barricadas con madera y otros objetos saqueados previamente de una construcción cercana.

Los disturbios se produjeron al finalizar la marcha, cuando la mayoría de los participantes en la movilización ya se retiraba del sector establecido como fin del recorrido, en el que se celebró un acto cultural con música e intervenciones de los dirigentes estudiantiles.

Roban 395 mil dólares de transporte blindado en Venezuela

CARACAS / AFP
Desconocidos robaron 1.7 millones de bolívares (395,000 dólares) en un camión blindado de una compañía de transporte de valores en el Estado venezolano de Bolívar (sur), cuando los custodios se detuvieron para comer empanadas, dijo este jueves a la AFP una fuente policial.

En el asalto, ocurrido la mañana del miércoles en Puerto Ordaz, un guardia murió y otro resultó herido, indicó por su parte la agencia estatal de noticias AVN.

“Hubo una negligencia de parte de los transportistas que hicieron una parada no apermisada en la vía, y ahí los sometieron” seis hombres armados que se hicieron con 1.7 millones de bolívares, dijo un oficial de la investigación, en la que se sospecha de la complicidad de miembros de la compañía.

Según fuentes policiales, los guardias fueron atacados cuando salían del vehículo para comer empanadas a un lado de la vía.

Nuevos deslaves matan a dos personas en la capital de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Una mujer y un hombre murieron soterrados a causa de dos deslaves en la capital guatemalteca, la noche del miércoles, mientras las autoridades de emergencia suman 11 fallecidos y tres desaparecidos por otro alud el martes en el noroeste del país, según cifras oficiales.

Las fuertes lluvias del miércoles y los suelos saturados provocaron los dos desprendimientos de tierra que arrasaron dos precarias viviendas, indicó el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mariano Las.

Una de las víctimas en la capital es Reina Raymundo López, de 38 años, quien falleció por asfixia debido a que su casa resultó sepultada en el asentamiento Santa Rita, bajo el puente El Incienso, en el centro de la capital.

En otro hecho similar murió Felipe Ortiz (75), en el asentamiento Llano de la Virgen, San Raymundo, poblado aledaño a la ciudad de Guatemala. La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, Corred, declaró alerta roja en el municipio de Santa Cruz Barrillas, a causa del alud la madrugada del martes que arrasó cuatro casas y dejó 11 muertos y tres desaparecidos hasta el momento.