•   San Francisco, California, EU  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó este jueves la función "Timeline", una línea del tiempo que permite al usuario de la red social presentar un resumen completo de su vida.

Gracias al "Timeline" Facebook permite contar de ahora en más "la historia de toda su vida", aseguró Zuckerberg.

Zuckerberg presentó su novedad durante la Conferencia anual de desarrolladores de Facebook (F8) en la ciudad estadounidense de San Francisco (California).

El fundador de la red social hizo una demostración de su propia "Timeline", en la que uno tras otro fueron desfilando sus años, con fotos de su perro, de su infancia, además de un mapa de sus viajes con varias aplicaciones que permiten ver lo que leyó, miró o escuchó.

"Timeline muestra toda su actividad reciente y cada vez que se remonta en el tiempo, resume lo que pasó en su vida", explicó Zuckerberg.

Esta nueva función, que el usuario puede personalizar para regular el nivel de confidencialidad o jerarquizar las informaciones publicadas, será generalizada "en las próximas semanas" a los más de 750 millones de usuarios de Facebook, concluyó Zuckerberg.

Actualmente existe el apartado "perfil", donde los internautas se presentan brevemente y comunican la actividad más reciente realizada en Facebook.

Aplicaciones más sociales

Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, también destacó la aplicación de Spotify, la plataforma de reproducción de música en modalidad de "streaming", es decir, sin necesidad de descargar los archivos al ordenador.

A través de las nuevas funcionalidades, los usuarios de Facebook podrán escuchar canciones de Spotify directamente desde la página web.

Además, con la nueva integración de aplicaciones, la red social será capaz de interpretar "patrones" de actividad de los amigos que tengan los usuarios. De esta manera, podrán ver cuáles son las canciones, géneros o artistas favoritos de sus amigos.

Por otro lado, Facebook será capaz de informar a los miembros del portal de las canciones que están reproduciendo sus contactos en un momento preciso, por lo que también podrán escucharlas desde la red social.

Zuckerberg dijo que compartir música y no "bloquear" los accesos a ella es "clave" para hacer que el negocio de la música funcione.

Por su parte, el consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, destacó que "hacer la música social" sirve para que la gente no recurra a la piratería.

Otra aplicación que ha destacado Zuckerberg es Netflix, la plataforma de contenidos audiovisuales. El directivo indicó que los usuarios de Facebook podrán saber qué están viendo sus amigos en un momento dado.

La integración de Netflix en Facebook también incluye la elaboración de "patrones" con los gustos de los usuarios, dijo.

El consejero delegado de esta plataforma de vídeo, Reed Hastings, explicó que mucha gente le ha hablado de una serie, pero que, por mucho que la gente se la recomendara, "nunca la vería", mientras que con las publicaciones de Netflix en Facebook los usuarios pueden acceder de forma más rápida a los contenidos que ven sus amigos.

Hastings señaló que, debido a la ley de privacidad vigente en el país, Estados Unidos es el único mercado de los 45 en los que opera donde no estará activa la aplicación por el momento.

Esta nueva forma que tendrán las aplicaciones de interactuar con Facebook, aseguró Zuckerberg, refleja el valor que tiene "recomendar" contenido a los amigos de cualquier persona, algo que ve positivo para industrias del entretenimiento como la música y el audiovisual.

800 millones de usuarios

Asimismo, explicó, las publicaciones que generarán estas aplicaciones no molestarán a los usuarios, ya que se incluirán en la nueva columna lateral denominada "ticker".

Las nuevas funcionalidades de Facebook estarán disponibles "en las próximas semanas", aseguró Zuckerberg.

Durante el evento, Zuckerberg presentó el nuevo diseño de las páginas de perfil de los usuarios, y destacó que la red ya cuenta con 800 millones de usuarios.