•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de palestinos residentes en Nicaragua, apoyados por miembros del gobernante Frente Sandinista, manifestaron este viernes frente a la sede de la ONU en Managua para exigir el reconocimiento del Estado de Palestina, tras el pedido presentado por su líder, Mahmud Abas.

"Exigimos a la ONU que durante la 66° sesión de la Asamblea General apruebe de manera aplastante el reconocimiento del Estado Palestino, con su capital en Jerusalén y las fronteras de 1967", demandó un activista del comité de solidaridad Nicaragua-Palestina durante la protesta.

En la manifestación participaron miembros de la comunidad palestina, funcionarios de gobierno y simpatizantes del Frente Sandinista, poco después de que el presidente palestino Mahmud Abas presentara ante la ONU la demanda de adhesión al organismo.

"Pedimos tener derecho a un Estado, que nos tomen en cuenta" como nación, para que cerca de cinco millones de compatriotas que viven en el exilio puedan regresar a su país, dijo a la AFP el palestino Mohamed Algasa.

"Venimos por solidaridad con la causa palestina", dijo por su parte el sandinista Armando Flores.

Los asistentes marcharon hasta la sede de la ONU, al sureste de la capital, blandiendo banderas de Palestina y enfundados en shaylas y vestimentas tradicionales, gritando consignas alusivas a su lucha.

"¡Vivan las mujeres palestinas!", "Palestina aguanta, el pueblo se levanta", exclamaban los presentes, mientras otros levantaban en alto pancartas en las que pedían poner "alto a la limpieza étnica y crímenes de guerra contra el pueblo palestino".

Se estima que en Nicaragua residen cerca de 300 palestinos, algunos de los cuales esperan que una resolución favorable de la ONU les abra las puertas para regresar a su país a recuperar las tierras que sus ancestros perdieron tras la ocupación judía.

Millones "de palestinos están dispuestos a regresar a su país para volver a tomar sus tierras, (aquí) hay gente que tiene escrituras de hace 200 años guardadas", expresó el palestino Nelson Kativ a la AFP.

El presidente Daniel Ortega ratificó la noche del jueves su apoyo a la lucha palestina que inició el fallecido líder Yasser Arafat.