•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 20 temblores con magnitudes de 2,5 a 4,1 grados en la escala abierta de Richter, sacudieron desde esta madrugada (hora local) el departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, sin causar víctimas, informó hoy una fuente oficial.

El sismólogo Luis Arreola, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), explicó a Acan-Efe que el primer temblor, de 3,6 grados Richter, ocurrió a las 00.25 hora local (06.25 GMT) y el último, de 3,2 grados, a las 08.49 hora local (14.49 GMT).

El más fuerte de los 20 temblores, de 4,1 grados, se registró a las 03.57 hora local (09.57 GMT), precisa el informe oficial.

Ese sismo se sintió en el occidente de El Salvador con una magnitud de 3,8 grados Richter, sin causar víctimas ni daños, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de ese país.

A la cadena de temblores le siguió una gama de microsismos que no fueron sensibles, añadió el INSIVUMEH.

Arreola dijo que en el departamento de Santa Rosa, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, continúa el enjambre sísmico causado por la falla de Jalpatagua, que llega hasta la frontera con El Salvador.

Desde julio pasado en esa región se han registrado unos 4.295 movimientos telúricos, de acuerdo con el informe del Insivumeh.

El pasado 19 de septiembre Santa Rosa fue afectada por tres fuertes sismos de entre 4,7 y 4,9 grados Richter que dejaron un muerto y 388 casas dañadas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los temblores afectaron a 2.574 personas y de ellas unas 1.930 continúan en dos albergues.

Santa Rosa fue declarada en estado de calamidad pública  el pasado miércoles por el gobierno con el fin de atender a los damnificados y llevar asistencia humanitaria.