•  |
  •  |

El Papa se reunió con sacerdote superviviente de un campo de exterminio nazi
Friburgo, Alemania / EFE
Benedicto XVI saludó ayer a un sacerdote de 98 años, superviviente del campo de exterminio nazi de Dachau, al final de la misa que celebró en la plaza de la catedral de Erfurt, este de Alemania, informó el Vaticano.

Se trata de Hermann Scheipers, quien acudió a la misa en silla de ruedas y al final de la misma Benedicto XVI se acercó a saludarlo y hablaron unos minutos. En el campo de concentración de Dachau, que se encuentra cerca de Múnich, fueron recluidos, entre 1933 y 1945, 2.700 religiosos católicos de los que más de la mitad murieron.

Benedicto XVI también se reunió hoy, pero en Friburgo, con numerosos seminaristas alemanes, con los que habló de la importancia del estudio, la formación y otros temas relacionados con el sacerdocio, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El Papa no les dedicó discurso alguno, sino que se trató de una conversación libre, en la que también se habló de razón y de fe.

Alertan en Colombia por medicina china contra gripe que contiene mercurio

Bogotá / EFE
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia alertó ayer a la población por la venta sin autorización en el país de una medicina contra la gripe que contiene exceso de mercurio.

Se trata del medicamento Bi Yan Pian que se comercializa a través de Internet y que según señalan sus promotores, tiene propiedades curativas para la congestión nasal, la rinitis, las alergias, las gripes y los resfriados comunes. El Invima advirtió que ese producto no cuenta con el registro sanitario para su venta en Colombia. Añadió que el Bi Yan Pian contiene “una alta  concentración de mercurio” que se acumula en distintos órganos vitales del cuerpo.

Su consumo puede generar, en el corto plazo, náuseas, dolor abdominal, vómitos, calambres musculares y diarrea, advirtió la entidad. También a corto plazo puede producir anomalías cardíacas, anemia, problemas del hígado y del sistema nervioso.

Asimismo, sus efectos tóxicos pueden producirse debido a una exposición prolongada y derivaría en irritabilidad, temblores, dificultad para hablar, pérdida de la audición, constricción de los campos visuales, pérdida de memoria, insomnio, problemas de concentración, insuficiencia renal y daño cerebral. El Invima recomendó suspender de inmediato su consumo y en caso de padecer los primeros efectos nocivos, acudir al médico.

Al menos 20 temblores sacuden de nuevo sureste de Guatemala
Guatemala / ACAN-EFE
Al menos 20 temblores con magnitudes de 2,5 a 4,1 grados en la escala abierta de Richter, sacudieron desde la madrugada de ayer el departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, sin causar víctimas, informó una fuente oficial. El sismólogo Luis Arreola, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), explicó a Acan-Efe que el primer temblor, de 3,6 grados Richter, ocurrió a las 00.25 hora local (06.25 GMT) y el último, de 3,2 grados, a las 08.49 hora local (14.49 GMT).

El más fuerte de los 20 temblores, de 4,1 grados, se registró a las 03.57 hora local (09.57 GMT), precisa el informe oficial. Ese sismo se sintió en el occidente de El Salvador con una magnitud de 3,8 grados Richter, sin causar víctimas ni daños, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de ese país.