•   Sirte  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas del nuevo régimen en Libia parecían haber suspendido este domingo el asalto contra Sirte, uno de los últimos bastiones del ex dirigente derrocado Muamar Kadhafi, por orden de la OTAN, que llevaba a cabo una serie de ataques contra esta ciudad.

Un día después del asalto lanzado contra Sirte, a 360 km de Trípoli, que permitió a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) progresar algunos kilómetros dentro de la ciudad, los combatientes se retiraron, según periodistas.

Por lo menos ocho combatientes del nuevo régimen libio murieron en Ghadames, en la frontera con Argelia, en un ataque lanzado el domingo por las fuerzas gadafistas, según un responsable local y testigos.

"Fuimos atacados de madrugada por partidarios de Kadhafi apoyados por tuaregs y mercenarios", declaró por teléfono a la AFP Muhandes Sirajedin, adjunto del consejo local de Ghadames, a 600 km al sudoeste de Trípoli.

Ocho combatientes del CNT murieron en los enfrentamientos y otros 50 fueron heridos, precisó esta fuente. Un enfermero del hospital de Ghadames, Hasan al Mufed, confirmó que el establecimiento recibió ocho cadáveres.

Al oeste de Sirte, los combatientes del nuevo régimen volvieron a sus posiciones en las líneas de retaguardia, a aproximadamente 1 km de la ciudad, mientras que en el frente este de la ciudad otros se preparaban para combates en los próximos días.

Según el portavoz del consejo militar del CNT en Misrata, Abdel Ibrahim, los enfrentamientos del sábado dejaron al menos siete muertos y 145 heridos entre las fuerzas del nuevo régimen.

"Hoy no hay combates, no hay nadie en la ciudad. Hemos recibido la orden de partir del centro de Sirte, porque la OTAN llevará a cabo una misión. Abandonamos la ciudad a las 19H00 (17H00 GMT) ayer", declaró Ahmed Mohamed Tajuri, un combatiente en el frente occidental, mientras que otros afirmaban que la batalla se reanudaría el lunes.

De acuerdo con un periodista en la zona, el domingo por la mañana se escucharon aviones de la OTAN que sobrevolaban el área y varios ataques tuvieron lugar dentro de la ciudad.

Según el informe cotidiano de la Alianza Atlántica, el sábado la OTAN llevó a cabo 34 ataques en Libia.