•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunciará el próximo miércoles en Miami, EU, un programa de cobertura del Seguro Social a los inmigrantes hondureños que viven en ese país, informó hoy fuente oficial.

Se trata del Proyecto Especial de Afiliación del Migrante Hondureño, denominado "Catracho Seguro", desarrollado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo una fuente del Consulado de Honduras en Miami, en comunicación telefónica.

El gobernante hará la presentación del proyecto en compañía de su esposa, Rosa Elena de Lobo; el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, y la cónsul de Honduras en Miami, Lizeth Hawit.

La iniciativa en principio se pondrá en práctica en Estados Unidos para que los familiares en Honduras de los inmigrantes que viven en ese país, como su esposa e hijos de hasta once años, puedan recibir los servicios médicos del Seguro Social, agregó.

De progresar la iniciativa piloto en los Estados Unidos, la afiliación de los hondureños inmigrantes al Seguro Social se extenderá a otros países como España, México y los vecinos de Centroamérica.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, alrededor de 1,2 millones de hondureños residen en el exterior, en su mayoría en EE.UU.

Esa población hondureña envía anualmente más de 2.000 millones de dólares en remesas familiares, que representan alrededor del 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país centroamericano.

Se calcula que de las remesas que cada hondureño envía a su familia, el 12 por ciento es utilizado en gastos médicos.

El proyecto que Lobo presentará en Estados Unidos también prevé que el hondureño que vive en el exterior pueda acceder al régimen de invalidez, vejez y muerte, lo que le facilitará su reinserción a la sociedad de su país y obtener su jubilación en el tiempo correspondiente, subrayó la misma fuente.

Los servicios de seguridad social otorgados a los inmigrantes cubrirán consulta externa o medicina general, las especialidades médicas disponibles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hospitalización y jubilación.

Además, el inmigrante hondureño, cuando se encuentre en su país, tendrá derecho a hacer uso de los servicios del Seguro Social.

El proyecto de afiliación al Seguro Social se ofrecerá a todos los hondureños residentes en el exterior que se quieran afiliar, ya sea de manera individual o colectiva, según se informó.