•  |
  •  |

Advierten por constantes crímenes contra mujeres salvadoreñas
SAN SALVADOR / AFP

Organismos estatales y de derechos y desarrollo del sector femenino en El Salvador, advirtieron este martes sobre los constantes asesinatos de mujeres en el país, en donde a inicios de septiembre se contabilizaban 432 casos.

“Es preocupante el número (de homicidios) que se están registrando, necesitamos saber qué es lo que está ocurriendo, pues están ocurriendo casos de muertes de mujeres que no tienen una explicación”, advirtió la directora del estatal Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta.

Datos de esa institución señalan que en algunos casos quienes cometen los homicidios son los esposos o el novio de la víctima, pero también se han registrado hechos donde se han visto involucradas otras mujeres.

“Es un fenómeno que requiere un análisis y las autoridades como la policía ya están en eso, para crear líneas de acción que permitan más prevención de la violencia contra la mujer”, señaló Argueta.

Asesinan al alcalde de un poblado del norte de Guatemala
GUATEMALA / AFP

El alcalde de un poblado del norte de Guatemala murió asesinado a balazos, cuando desconocidos atacaron el vehículo en el que se desplazaba junto con su escolta, quien resultó herido, informó este martes un portavoz del partido Gran Alianza Nacional, Gana, al que pertenecía. Gana identificó a la víctima como Nery Orlando Alonso Estrada, alcalde de Tamahú (departamento de Alta Verapaz, unos 200 kilómetros al norte de la capital de Guatemala), quien murió la noche del lunes.

“No tenemos interioridades sobre las causas del ataque, o si ya había sido amenazado, pero sí se confirma su muerte tras ser víctima de un ataque armado”, afirmó a la AFP Edgar Dedet, directivo de Gana.

Cecilio Chacaj, de Bomberos municipales, departamentales, precisó a la prensa local que el ataque ocurrió en el kilómetro 96 de la ruta que conduce a los departamentos de Alta y Baja Verapaz.

Obama destaca lazos EU-Israel en período de “incertidumbre”
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó este martes los vínculos “indestructibles” entre Estados Unidos e Israel en un período de “incertidumbre”, en un video difundido en ocasión de Rosh Hashana, el Año Nuevo judío.

“El año pasado ha sido difícil para la gente en todo el mundo. Demasiado son los que entre nuestros amigos y vecinos, continúan batiéndose frente a las consecuencias de una recesión económica terrible”, afirmó Obama en este video subido al sitio de la Casa Blanca. “Y más allá de nuestras fronteras, varios de nuestros aliados más cercanos, entre ellos el Estado de Israel, están confrontados a las incertidumbres de una época imprevisible”, destacó Obama, en aparente alusión a los trastornos geopolíticos provocados por la ola de levantamientos en el mundo árabo-musulmán desde comienzos de año.

“Es por eso que mi gobierno hace todo lo posible para promover la prosperidad aquí (en Estados Unidos) y la seguridad y la paz en todo el mundo, y eso significa también recordar nuestro compromiso en favor del Estado de Israel”, afirmó Obama.