•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, formalizó este martes el arribo de una misión de 80 observadores para los comicios del 6 de noviembre en Nicaragua, en los que el presidente Daniel Ortega aspira a ser reelegido.

La misión llegará en los primeros días de octubre bajo el mando del ex canciller argentino Dante Caputo, con el compromiso de realizar un trabajo de observación "escrupuloso", pero sin interferir en los asuntos internos del país, anunció Insulza en Managua, donde hoy inició una visita de dos días.

Los términos de la observación de la OEA quedaron establecidos en un convenio de privilegios e inmunidades y otro de acompañamiento electoral, que Insulza suscribió con el canciller en funciones del país, Manuel Coronel Kautz, y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, durante una ceremonia en Managua.

"Estoy muy contento de venir acá el día de hoy a suscribir estos dos acuerdos", que permitirán a la OEA observar las elecciones sin restricciones en los 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas de la Costa Atlántica, destacó Insulza.

Aseguró que la OEA trabajará en colaboración con las autoridades nicaragüenses y que "no habrá de nuestra parte ninguna interferencia" en los asuntos de orden interno.

Expresó, además, su confianza en que las elecciones nicaragüenses se desarrollarán con "tranquilidad".

El presidente del CSE prometió por su lado a la OEA "respetar" el voto de los nicaragüenses.

Insulza tiene previsto reunirse este martes con el presidente Ortega, y el miércoles con el candidato a la presidencia por la alianza opositora del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), Fabio Gadea.

También se entrevistará con el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), que considera ilegal la candidatura a la reelección de Ortega, porque se sustenta en un fallo judicial de 2010 que declaró inaplicable la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva.

"Escucharemos si tienen algo que decir (...) sabemos perfectamente que existen algunas críticas al respecto", pero hasta ahora ningún país miembro ha pedido tratar ese tema al Consejo Permanente de la OEA", dijo Insulza tras reunirse esta tarde con autoridades del CSE.

Insulza llegó a Nicaragua atendiendo una invitación que le hiciera el presidente Ortega para observar los comicios, pese a su negativa inicial de aceptar observadores en los comicios.

Ortega, impulsado por el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) busca ser reelegido para otro período de cinco años, en competencia con cuatro alianzas y partidos de oposición.

Los últimos sondeos otorgan al mandatario un apoyo del 44%, que sería suficiente para resultar electo en primera ronda, mientras que da a Gadea -el que obtiene el mayor respaldo en la oposición- un 32%.

Los comicios nicaragüenses serán observados, además de la OEA, por la Unión Europea, el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos y más de 20.000 observadores de dos grupos locales acreditados hasta la fecha.