•   MÉXICO / AFP  |
  •  |
  •  |

Un grupo armado desconocido aseguró en un video en internet que perseguirá a muerte al cartel mexicano de Los Zetas y se disculpó por las matanzas de 49 personas en Veracruz (este), en una declaración rechazada por el Gobierno.

En el video aparecen cinco hombres robustos detrás de una mesa con un mantel blanco y un micrófono, todos vestidos de negro y con capuchas del mismo color que se identifican como “Matazetas”.

“Nuestra lucha es en contra de Los Zetas, si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México, y a las corporaciones federales les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos”, dice al micrófono el más robusto de ellos.

Los Zetas, un grupo creado en los años 90 por militares mexicanos que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo al que ahora se enfrentan, son señalados por algunos de los crímenes más atroces cometidos en medio de la violencia desatada por los operativos antidrogas lanzados desde 2006 por el Gobierno y a la que se atribuyen más de 41,000 muertos.

Entre otros el gobierno ha acusado a Los Zetas del incendio de un casino de Monterrey (norte) que dejó 52 muertos a fines de agosto y de la masacre en 2010 de 71 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

“La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad no son invencibles, y que ya no se dejen extorsionar”, continúa el video de los “Matazetas”.

Gobierno reacciona
Ante esta reivindicación indirecta de las masacres en Veracruz, el Gobierno federal reiteró que cualquier “expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”, dijo el martes el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake en un mensaje a los medios.

Blake también afirmó que “el Gobierno Federal combate por igual, y sin distingo alguno, a cualquier grupo delictivo”.

“En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”, dijo el lunes la Fiscalía en un comunicado.

El martes de la semana pasada, previo a una reunión de fiscales de todo el país, 35 cadáveres fueron abandonados en dos camionetas en una concurrida calle de Boca del Río, municipio de la zona metropolitana del puerto de Veracruz -400 km al este de Ciudad de México-, junto a un mensaje que afirmaba se trataban de miembros de Los Zetas.

Otros 14 cuerpos aparecieron el jueves en diversos puntos de la misma zona metropolitana, cuando ya los fiscales estaban reunidos.

El fiscal del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, rápidamente aseguró que las víctimas tenían “antecedentes criminales”, aunque luego admitió que no habían sido identificados todos los cuerpos, entre los cuales había un policía y dos menores.

Una semana después aún no está claro cuántos de los cadáveres abandonados en calles de Veracruz han sido identificados por las autoridades.

Los “Matazetas” dicen en el video que respetan a la fuerza pública, pero piden a “los funcionarios y autoridades que apoyan a Los Zetas dejen de hacerlo” y se comprometen a no cometer extorsiones y secuestros, como hace ese cartel.