•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La empresa estadounidense Ball Horticultural Company anunció hoy que invertirá 15 millones de dólares en Nicaragua para la producción de esquejes (tallos) y semillas de plantas ornamentales en este país.

El gerente de proyectos especiales de Ball Horticultural Company, Roberto Lara, dijo en rueda de prensa acompañado por funcionarios de Nicaragua, que el proyecto a desarrollarse en tres años se instalará en la provincia norteña de Estelí, bajo el régimen de Zonas Francas.

Explicó que el proyecto comprende la construcción de invernaderos, área de empaque, cuartos fríos,  laboratorios y tanques de agua, y estará a cargo de la empresa Surtidaria Las Limas S.A, socia de Ball Horticultural Company.

"Nos decidimos por este país por el clima de negocios, la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, el clima de Estelí y la excelente mano de obra de los nicaragüenses", aseguró.

El ejecutivo dijo que la empresa dedicada a la producción de plantas ornamentales, flores, rosas y claveles, entre otras variedades, generará 900 empleos directos, en su mayoría mujeres.

Lara indicó que en una primera fase producirán esquejes y luego producirán semillas, ambos bajo el sistema hidropónico, que es un método utilizado para cultivar plantas utilizando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

El delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, señaló por su lado que Ball Horticultural es una empresa de "gran prestigio internacional que contribuirá significativamente a la diversificación del sector de agroindustria" en este país centroamericano.

"Esta es una empresa que no sólo cuenta con un enfoque de género, sino que además implementará tecnología avanzada en sus viveros y utilizará modernas prácticas de producción responsable", señaló el funcionario nicaragüense.Ball Horticultural Company tiene empresas de producción de esquejes y semillas en Costa Rica, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Portugal y China.