•   Managua  |
  •  |
  •  |

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, se llevarán a cabo en México diversas actividades para recordar el impacto del padecimiento en el humano y su combate. Este 28 de septiembre y bajo el lema “Atención de la persona expuesta al virus rábico” se llevará a cabo un foro académico a personal médico y paramédico en el auditorio de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el doctor Leandro Hernández Barrios, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, las acciones a realizar tienen por objetivo crear conciencia entre la población acerca de la responsabilidad que tenemos de cuidar a nuestras mascotas (principalmente perros y gatos) para evitar el contagio.

“Tenemos que ser responsables de nuestras mascotas, que los vacunemos, que los esterilicemos y que les demos las atenciones que debemos de darles. Para esto, estamos trabajando en coordinación con las universidades, sociedades protectoras de animales, médicos veterinarios y propiamente la Secretaría de Salud con la finalidad de realizar actividades de esterilización canina y felina”, explicó el médico.

Desde 1995, cuando se presentó en Jalisco un caso de rabia en un perro, no se tiene registro de más casos entre animales domésticos; en 2009 se tuvo conocimiento de uno de forma silvestre transmitido a un humano que tuvo contacto con una vaca que a su vez fue contagiada por un murciélago. El último contagio a un humano ocasionado por un canino fue en 1992.

Sin embargo, alrededor de 20 millones de perros en el mundo son sacrificados, según la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés). Las actividades a realizar tienen como objetivo también dejar claro que la vacunación es el método más efectivo para erradicar la rabia. El Estado de Jalisco es todo un
ejemplo de esto.

“Hemos llevado a cabo campañas de vacunación masivas en las que aplicamos más de 850 mil dosis de vacuna de manera gratuita dentro de todo el Estado de Jalisco, lo que nos ha llevado a lograr 16 años sin casos de rabia en perros, por ello, el Estado de Jalisco está como candidato a la Certificación como Área libre de la Transmisión de la Rabia por esta especie” señaló el doctor Juan Salvador Hernández, Coordinador Estatal de Zoonosis del Estado de Jalisco.

Para impulsar aún más esta idea, otra de las actividades que se realizarán es el lanzamiento de la campaña “Los Perros del Collar Rojo”, una iniciativa de la WSPA que busca que los gobiernos de todo el mundo adopten la vacunación como la única solución para prevenir la rabia. Guadalajara, Jalisco es la sede regional de este lanzamiento.

“Un mundo sin rabia no tiene que significar un mundo sin perros. La rabia es una enfermedad completamente prevenible si las personas y gobiernos vacunan a sus animales y una campaña de vacunación sostenida a través de los años es única manera humanitaria y efectiva de erradicarla”, expresó Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA.

según estadísticas de la  Organización Mundial de la Salud  al menos 55.000 personas mueren al año por causa de la rabia.