•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El actor mexicano Gaspar Henaine, popularmente conocido como "Capulina", se encuentra en estado crítico de salud debido a una peritonitis y a una grave neumonía, afirmaron hoy familiares del artista.

Henaine, de origen libanés y uno de los comediantes más importantes de México en la década de los 50 y 60, se encuentra internado desde hace varios días en un hospital del sur de Ciudad de México.

"Lo que tiene mi papá no lo han logrado controlar, en un principio cuando tuvo la peritonitis, al inflamarse el diafragma", resultó afectado uno de sus pulmones, explicó en declaraciones a Televisa Antonio Henaine, hijo del cómico.

El humorista sufrió una úlcera duodenal y le tuvieron que poner dos grapas para cerrar la herida, una de las cuales "sigue sangrando", explicó.

"Estamos totalmente desorientados", manifestó Antonio Henaine.

"Él está ya muy abrumado, cuando le hablamos reacciona, nos mira, trata de hablar porque tiene una mascarilla que le está ayudando a ejercitar sus pulmones", dijo.

La Asociación Nacional de Actores planea organizar una recaudación de fondos para costear la hospitalización del actor, que padece una fuerte neumonía desde el martes, y la familia ha dicho que abrirá una cuenta bancaria para recibir donaciones.

La familia del actor ha pedido a la gente también que done sangre para el actor, con el fin de saldar la deuda que tienen con el hospital en el que se encuentra internado.

En México es común que los hospitales carezcan de sangre para transfusiones o que cobren montos exorbitantes para las mismas, por lo cual la familia del paciente debe buscarla entre amigos y conocidos.

"Capulina" nació en enero de 1926 en Chignahuapán, en el estado mexicano de Puebla.

En 1952 conoció a quien se convertiría en su compañero de comedia por muchos años, Marco Antonio Campos, "Viruta", con quien formó el dúo "Viruta y Capulina".

Junto a "Viruta", Henaine participó en el programa televisivo "Cómicos y Canciones" y, cuatro años más tarde, debutó en el cine con la película "Se los chupó la bruja".

"Viruta y Capulina" protagonizaron más de 40 películas, entre las que sobresalen "Dos viajeros del espacio", "Angelitos del trapecio" y "Barridos y Regados", y recorrieron Centroamérica, Estados Unidos y otros países del continente. La pareja se separó en malos términos en 1967.