Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, ofreció presentarse el lunes ante el Congreso para dar explicaciones sobre los supuestos nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con sectores políticos del país.

En una carta al presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, Berrocal dijo estar en “total disposición’’ de hablar a los congresistas “sobre el narcotráfico, las FARC y sus niveles de penetración en Costa Rica’’, luego de que varios diputados reclamaron por declaraciones suyas en las que insinuó la relación de políticos locales con el movimiento guerrillero.

“En esa computadora hay más, no lo voy a decir ahora, pero el país se enterará... porque hay gente aquí en los sectores políticos que, o han perdido la razón, o han perdido el sentido de la realidad’’, dijo Berrocal, días atrás, sobre la computadora decomisada tras un ataque a un campamento de las FARC, donde murió uno de sus líderes, Raúl Reyes, y de la cual se extrajo la información sobre los 480,000 dólares, que luego aparecieron en una vivienda en Costa Rica.

La casa fue visitada por Reyes y por Rodrigo Granda, del ala política de las FARC, a fines de los años 90, según reconocieron sus propietarios, quienes, sin embargo, afirmaron desconocer que se trataba de dinero.

A pesar de esas manifestaciones, en otra nota que remitió al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el ministro reconoció que no tiene en sus manos “una lista oficial’’ de posibles nombres de personas involucradas a la actividad de las FARC en el país.