•   Nueva York / AFP  |
  •  |
  •  |

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido brevemente este miércoles, decidió transferir la candidatura de adhesión palestina al Comité de Adhesiones del Consejo, que será citado para el próximo viernes.

Durante una reunión que duró menos de dos minutos, el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador libanés en la ONU, Nawaf Salam, leyó una breve declaración sobre la transferencia de la candidatura palestina al Comité de Adhesiones.

Ninguno de los 15 países miembros del Consejo mostró objeción alguna, por lo que Salam validó el traslado y anunció una reunión del comité el viernes a las 10 de la mañana, hora local.

“A no ser que escuche alguna proposición contraria, enviaré la petición de adhesión de Palestina al comité sobre los nuevos miembros”, añadió Salam. Como no se realizó ninguna objeción, el presidente en ejercicio del Consejo levantó la sesión.

El Consejo de Seguridad realizó el lunes sus primeras consultas sobre la histórica solicitud de la petición de adhesión de un Estado palestino a las Naciones Unidas que presentó el presidente palestino, Mahmud Abas, el pasado viernes.

Estados Unidos ya anunció que impondrá su veto a una posible aceptación de la petición por parte del Consejo de Seguridad si resulta necesario.

Embajador israelí reitera oposición
El embajador israelí en la ONU, Ron Prosor, declaró el miércoles ante los periodistas que Palestina “no se convertirá en el 194° Estado de la ONU” y llamó a los palestinos a retomar sin pérdida de tiempo las negociaciones directas.

“Debemos retomar, sin atajos, las negociaciones directas. No hay atajos”, dijo Grosor, utilizando la expresión que empleó la semana pasada el presidente de EU, Barack Obama, para referirse a la solicitud palestina e instar a que se retome la negociación con Israel.

“La paz, en definición, es un acuerdo entre dos partes”, añadió el embajador israelí. “El Estado palestino viable no se conseguirá imponiendo cosas desde el exterior, solo con negociaciones directas”, dijo. “Nosotros estamos listos para negociar poniendo todo sobre la mesa”.

Por su parte, el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, subrayó que la petición de adhesión palestina “avanza paso a paso”, y formuló la esperanza de que el examen de la candidatura palestina en el Consejo de Seguridad “no tomará demasiado tiempo” antes de recibir una respuesta positiva.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades” y responda favorablemente, añadió Mansour durante una conferencia de prensa.

La reunión del Comité de Adhesión del próximo viernes se celebrará entre los embajadores de los 15 países miembros.

Las negociaciones del Consejo de Seguridad pueden extenderse durante varias semanas, según fuentes diplomáticas.