•  |
  •  |

Rey de Arabia Saudita anula sentencia de mujer condenada por manejar
RIAD / AFP
El Rey Abdalá de Arabia Saudita anuló, ayer miércoles, la sentencia de una mujer condenada a diez latigazos por haber conducido un automóvil, violando la ley que prohíbe conducir a las mujeres, anunció una princesa saudita. “Gracias a Dios la flagelación de Sheima fue anulada. Gracias a nuestro amado Rey”, anunció en su cuenta Twitter la princesa Amira Tawil, esposa del sobrino del Rey y hombre de negocios multimillonario, Walid ben Talal.

La anulación de la condena fue confirmada por una fuente informada en Riad. Sheima Jastaniah fue condenada el lunes por un tribunal de Yeda, ciudad donde había sido detenida en julio cuando iba al volante de un automóvil, según había anunciado el martes una militante de derechos humanos.

Según ella, Sheima Jastaniah “no quiso hablar a los medios de comunicación de su proceso (...) y estamos impresionados” de que hubiera sido condenada a diez latigazos. Esta condena ocurrió un día después del anuncio histórico hecho por el rey Abdala de otorgar el derecho al voto y a ser elegidas a las mujeres en las elecciones municipales y su entrada al Majlis al-Shura, consejo consultivo cuyos miembros son nombrados.

EU no toma en serio amenaza naval de Irán
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca afirmó este miércoles que no toma en serio la amenaza de Irán de enviar barcos de guerra a proximidad de las aguas territoriales de Estados Unidos. “No tomamos en serio esas declaraciones, puesto que no reflejan las capacidades navales de Irán”, indicó Jay Carney, portavoz del presidente estadounidense Barack Obama.

El comandante jefe de la Armada de la República Islámica, almirante Habibolá Sayari, anunció el martes que Irán tiene la intención de enviar barcos de guerra al Atlántico, “a proximidad de las aguas territoriales estadounidenses”, sin dar detalles sobre la fecha ni el lugar.

Las fuerzas navales iraníes operan principalmente en el Golfo Pérsico -en donde se encuentra también la quinta flota estadounidense-, y están compuestas, en su mayoría, de unidades ligeras, equipadas con misiles.

Por fin los cubanos podrán comprar y vender autos
LA HABANA / AFP
El Gobierno de Cuba autorizó la compra y venta de autos, prohibida durante medio siglo, uno de los mayores reclamos de los cubanos en el Plan de Reformas del presidente Raúl Castro, según un decreto publicado este miércoles. La edición digital de la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu) establece en el Decreto 292, de 15 páginas, una serie de regulaciones para poner en marcha “la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación”, entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

El Gobierno permitirá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a extranjeros que viven en Cuba de forma permanente y a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de este”, para lo cual deben tener permiso del Ministerio de Transporte.

Según el texto, la autorización se entregará “una vez cada cinco años”, a partir de la entrada en vigor del decreto. En el caso de los extranjeros residentes temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla. Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del triunfo de la Revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como “almendrones”.