•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, suprimió el Ministerio del Azúcar, como parte de una amplia reestructuración para hacer eficiente ese deprimido sector, otrora motor de la economía de la isla, informó este jueves el diario Granma (oficial).

En una reunión del Consejo de Ministros (Gabinete), encabezada por Raúl Castro, "fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal", precisó un informe del órgano de prensa del gobernante Partido Comunista (PCC).

Para reemplazar al Ministerio, creado en 1964, el Gobierno creó el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, con el fin de que sea "eficiente" y "capaz de generar con sus exportaciones" divisas "para financiar los gastos propios", explicó el diario.

Entre los principales cambios en el sector destacan la organización de la base productiva en unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de las centrales azucareros, de un total de 61 que actualmente pueden hacer la zafra.

Según el informe, de esas 61 centrales "se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima" cosecha de diciembre de 2011 a mayo de 2012, que se estima será mayor en 19% a la zafra anterior, de 1,1 millones de toneladas.

El Gobierno decidió eliminar "un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales", y que generaban así un "gasto innecesario de recursos".

La reestructuración del sector comenzó en 2008, como parte de un vasto plan de reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano, de corte soviético.

La industria azucarera fue durante años la columna vertebral de la economía de la isla, pero se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón.