•  |
  •  |

Gobierno mexicano rechaza que “Matazetas” sea grupo paramilitar
MÉXICO / AFP

El Gobierno mexicano aseguró este jueves que no tiene elementos para considerar como organización paramilitar al grupo llamado “Matazetas”, que anunció en un vídeo, publicado esta semana en internet, que perseguirá a muerte al cártel mexicano “‘Los Zetas”.
“No existen elementos para que este grupo pueda denominarse paramilitar”, dijo la portavoz del gobierno en temas de seguridad, Alejandra Sota, en una conferencia de prensa conjunta con el director de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, Unodc, el ruso Yury Fedotov.
“Son grupos criminales, y por lo tanto, deben ser combatidos como cualquier grupo criminal”, agregó Sota en la conferencia de prensa en la residencia presidencial. Por su parte, Fedotov evitó dar su opinión sobre los “‘Matazetas” y se limitó a decir que “la situación en México requiere mucho más apoyo, una cooperación internacional mayor, es la única forma en la que México podrá enfrentar” la situación de violencia que lo afecta.

Chile amplía permiso postnatal de tres a seis meses
SANTIAGO / AFP

El Congreso chileno aprobó este jueves una ampliación del permiso postnatal, que pasará de los tres meses actuales a seis, para las madres trabajadoras, y que eventualmente podrá extenderse hasta los siete meses y medio si estas optan por integrarse al trabajo a media jornada.
“A todas las madres que están embarazadas, a las que ya tuvieron sus hijos, a las que siguen disfrutando del postnatal, les quiero dar la gran noticia, de que van a poder extender su postnatal hasta seis meses e incluso siete meses y medio, si deciden utilizarlo con flexibilidad”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, quien deberá promulgar la ley.
La medida, una de las principales promesas de campaña de Piñera, fue presentada en febrero por el Ejecutivo con un alcance más restringido, y se encalló durante meses en el Congreso, donde la derecha no cuenta con mayoría.

Periodista francesa reafirma que Strauss-Kahn intentó violarla
PARÍS / AFP

La escritora francesa Tristane Banon reafirmó ayer jueves por televisión que “hubo intento de violación” en su contra por parte de Dominique Strauss-Kahn en 2003, horas después de ser sometida a un careo con el exdirector del FMI quien, según ella, se comportó “con la misma arrogancia”.
“Sí, hubo un intento de violación”, afirmó Banon, de 32 años, interrogada por la presentadora del noticiero central del canal de televisión privado TF1 acerca de si reafirma que hubo una agresión violenta de parte de Strauss-Kahn, que en aquel entonces era diputado. Tras declararse “feliz” por este careo “porque es mi primera victoria cuando han dicho que este expediente está vacío”, la mujer sostuvo que Strauss-Kahn se comportó “con la misma arrogancia” y “ni siquiera se atrevió a mirarme”.
El careo que tuvo lugar por la mañana en las oficinas de la Policía Judicial de París, se celebró a pedido de Banon, y en el marco de la denuncia por intento de violación que presentó en julio pasado ante la Fiscalía, que ordenó una investigación preliminar.