•   El Cairo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos cinco personas murieron hoy en Siria y varias resultaron heridas por disparos de las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas contra el régimen, informaron opositores y grupos sirios de derechos humanos.

Tres personas fallecieron en la provincia central de Homs y dos en Hama (centro), aunque el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, afirmó a Efe el activista sirio y miembro de los denominados Comités de Coordinación local, Hozam Ibrahim.

Según Ibrahim, las víctimas y mayoría de heridos se concentraron en Homs y Hama debido a que los miembros de seguridad desplegados en estos lugares "no dejan de disparar contra los manifestantes".

En estas y otras zonas como la provincia de Rif Damasco (este) o la ciudad de Latakia (noroeste), miles de sirios tomaron las calles para pedir la caída del régimen del presidente, Bashar al Asad, como viene siendo habitual cada viernes.

En la localidad de Harasta, en los alrededores de Damasco, los grupos opositores denunciaron la presencia de francotiradores apostados en lo alto de los edificios para evitar la salida de manifestantes.

Esa misma situación se vivió en Deir al Zur, en el este del país, donde más de diez tanques militares apoyaron a los miembros de las fuerzas de seguridad y matones del régimen o "shabiha".

Ninguna de estas informaciones pudo ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Precisamente hoy en Ginebra, la comisión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la represión de las protestas antigubernamentales en Siria criticó que aún está esperando respuesta sobre el permiso de acceso al país y la disposición de Damasco a colaborar.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado marzo y desde entonces la represión del régimen ha causado la muerte de al menos 2.700 personas, de los que un centenar son niños, según las últimas cifras facilitadas por las Naciones Unidas.