•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU no comunicará su decisión sobre la adhesión de Palestina a Naciones Unidas antes de varias semanas, según indicaron este viernes fuentes diplomáticas tras la primera reunión del Comité de Adhesiones.

Los 15 países del Consejo desean esperar antes de tomar una decisión para darle posibilidades a los esfuerzos internacionales que se están realizando con el objetivo de que se retomen las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, según estos diplomáticos.

Las discusiones sobre la candidatura palestina han sido "sustanciales", aunque el Comité se concentró principalmente sobre la mejor forma de tratar la candidatura y sus miembros se pusieron de acuerdo únicamente para decidir que volverán a reunirse la semana que viene, según explicó el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant.

"Habrá varias reuniones antes de que el Comité exprese su recomendación al Consejo de Seguridad", añadió el embajador de Francia en la ONU, Gérard Araud ante los periodistas.

"El proceso llevará diferentes semanas y evidentemente existe un nexo con los esfuerzos del Cuarteto" para Oriente Medio, indicó un diplomático estadounidense bajo anonimato.

Los palestinos reivindicaron el jueves los votos de ocho de los quince miembros del Consejo para que se pronuncien a favor de la demanda de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU.

Ahora bien, necesitan al menos nueve votos y ningún veto para que su petición pueda ser objeto de una "recomendación" del Consejo de Seguridad y, más tarde, de una votación de la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos afirmó que, si es necesario, opondrá su veto a la petición palestina.

En una declaración publicada tras el depósito de la petición de Palestina a la ONU el 23 de septiembre, el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propusieron que se retomen las negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo a finales de 2012.