•   Bogotá / EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, visitará en los próximos días Colombia, país que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y cuenta por ello con un voto clave para el reconocimiento de un Estado de Palestina.

“Estamos coordinando fechas (para la visita), sería la semana del 10 de octubre”, dijo en una rueda de prensa este viernes la canciller, María Ángela Holguín.

“Creo que para el presidente Abas es importante comentarle personalmente su postura a distintos presidentes. En (la Asamblea General de) Naciones Unidas lo hizo con varios, y quisiera hacerlo con el presidente Santos”, agregó Holguín.

Abas presentó una solicitud de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU en la pasada Asamblea General. A diferencia de la mayoría de países de América Latina, Colombia defiende la tesis de que el reconocimiento de un Estado palestino debe ser el resultado de una solución negociada con Israel, postura que la canciller ratificó este viernes.

“La posición de Colombia viene de muchos años y estamos siendo muy consecuentes: si no hay un diálogo entre las dos partes entonces es muy difícil que se logre vivir en paz”, señaló.

“Palestina ha logrado un triunfo y ha llegado muy lejos, fue escuchada en primer orden en la Asamblea General. Este es el momento para que se puedan sentar ambas partes a dialogar”, comentó Holguín.

También a Honduras, Portugal y Dominicana
El anuncio de la visita de Abas -que también irá a Honduras, República Dominicana y Portugal- ocurre luego de que los palestinos dijeran el jueves haber conseguido el apoyo de al menos ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Con nueve votos a favor y si no se presenta ningún veto, el Consejo de Seguridad podría formular una recomendación y el tema pasaría a ser examinado por la Asamblea General de la ONU.

“Ya tenemos ocho Estados que votarán a favor de Palestina en el Consejo de Seguridad. Estamos trabajando con fuerza para conseguir un noveno y un décimo voto”, explicó el jueves el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki.

Seis miembros del Consejo de Seguridad, permanentes o no, ya han brindado su apoyo a la solicitud palestina: China, Rusia, Brasil, India, Líbano y Suráfrica. Según Al-Malki, dos más le han prometido su voto: Nigeria y Gabón, aunque los propios países no lo han confirmado.

Otros miembros del Consejo se mantienen indecisos o no han revelado públicamente su posición: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bosnia y Portugal. Colombia ha hecho saber que se abstendría en una votación.