•  |
  •  |

Nueve muertos en explosión de coche bomba cerca de Hilla, Irak
HILLA / AFP
Un coche bomba explotó ayer viernes por la noche al paso de un convoy funerario cerca de una mezquita de la ciudad de Al Jafaji (centro de Irak), matando a nueve personas e hiriendo a 30 personas, anunciaron fuentes de las fuerzas del orden y médicas. La explosión ocurrió a las 17H30 (14H30 GMT) al exterior de la mezquita chiita Nabi Ayub en una pequeña ciudad cercana a Hilla (95 km al sur de Bagdad), capital de la provincia de Babilonia, declararon el teniente de la policía Karim al Shammari y un oficial del ejército que pidió el anonimato.

Asimismo, una bomba colocada al borde de la carretera en el barrio de Zaafaraniya en Bagdad causó por lo menos un muerto y varios heridos. Un responsable del Ministerio del Interior mencionó el balance de un muerto y ocho heridos, mientras que un médico del hospital más cercano al lugar del incidente anunció dos muertos y seis heridos.

Cae en Yemen clérigo radical vinculado a Al Qaeda
SANÁ / AFP
El imán radical yemení-estadounidense Anwar al Aulaqi, vinculado a Al Qaeda, y otras seis personas, murieron en el ataque que se produjo ayer viernes en la mañana al este de Saná, afirmó un jefe tribal. “Jamis Saleh Arfej, el anfitrión del grupo, y quien resultó únicamente en el ataque, nos aseguró que los muertos son Anwar al Aulaqi, Salem Saleh Arfej, Mohammed Mosen al-Naaj, el paquistaní Samir Jan, así como otras dos personas que serían de nacionalidad saudí”, declaró a la AFP este jefe tribal que pidió no ser identificado. La séptima persona muerta pertenece a la tribu Obedia de Maarib, añadió el mismo jefe tribal, citando al anfitrión del grupo.  El ataque fue lanzado hacia las diez de la mañana, hora local. Un avión hizo un primer disparo contra los miembros del grupo que se disponían a comer en el suelo de la casa donde habitaban, según el jefe tribal. Todos salieron huyendo a bordo de un vehículo que fue pulverizado por un misil, añadió, precisando que su anfitrión, Jamis Saleh Arfej, que los seguía a distancia en otro automóvil solo resultó herido levemente.

Chávez a Cuba en la segunda quincena de octubre para chequeos médicos
CARACAS / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que viajará a Cuba en la segunda quincena de octubre para realizarse exámenes médicos que cerrarán el tratamiento al que se sometió para combatir el cáncer que le fue detectado, informó ayer viernes la agencia estatal AVN.

Los exámenes en La Habana se realizarán como “cierre de este ciclo” de recuperación, dijo el mandatario en declaraciones el jueves por la noche recogidas por AVN. Chávez, de 57 años, se ha sometido a cuatro sesiones de quimioterapia desde que le fue diagnosticado el cáncer en junio en Cuba, donde el 20 de ese mes fue operado de un tumor en el área pélvica. “Fidel (Castro) goza de buena salud, y yo, gracias a Dios, cada día gozo de mejor salud”, comentó el gobernante en la televisora oficial VTV, reiterando que pronto estará “en el frente de batalla” y que se siente “renovado, con más fuerza física, espiritual y moral”.