•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Francia rechazó una tercera petición de extradición formulada por Panamá para lograr la repatriación del exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega por la muerte, en 1970, del sindicalista Heliodoro Portugal, informó hoy el canciller del país centroamericano, Roberto Henríquez.

"La tercera demanda (de extradición) que Panamá mandó fue descartada por Francia porque el crimen de Heliodoro Portugal ocurrió en 1970, y por consiguiente de acuerdo con la justicia francesa caducó", dijo Henríquez a los periodistas durante un acto público.

A pesar de este fallo adverso, Panamá espera el dictamen de la justicia francesa sobre el segundo pedido de extradición por el homicidio en 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se resolverá en una audiencia en noviembre próximo, indicó Henríquez.

El canciller panameño señaló que, según los resultados de esa audiencia, calcula que Noriega sería repatriado a fines de este año o principios de 2012, reiterando declaraciones dadas en ese sentido el martes pasado.

Noriega tiene el sendero abierto para regresar a su país, donde tiene pendiente varias condenas que suman más de 60 años, porque Francia aprobó repatriarlo a raíz de la primera solicitud de extradición presentada por Panamá por el asesinato, en 1985, del opositor Hugo Spadafora.

El Gobierno panameño, sin embargo, esperaba que Noriega, de 77 años, regresara al país que gobernó de facto entre 1983 y 1989 en octubre próximo, pero la multiplicidad de pedidos formales de extradición han complicado el proceso judicial en Francia, lo que ha sido criticado por la defensa del exdictador en ambos países.

Henríquez, por otra parte, descartó que Noriega sea juzgado y condenado en Italia por el caso de Spadafora, como lo ha pedido ante la justicia italiana la familia del médico asesinado. "Aparentemente no", afirmó Henríquez.

"Por lo que he podido averiguar todavía la justicia italiana no tiene en firme una solicitud que permita con suficiente tiempo abordar a las autoridades francesas, así que pareciera que el episodio de Italia no avanzaría con la velocidad suficiente para eso", añadió.

Noriega está encarcelado en París, desde 2010, adonde llegó desde los Estados Unidos y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo en Francia de dinero del narcotráfico.

Entre 1990, luego de ser derrocado por una invasión estadounidense a Panamá, y 2010, Noriega estuvo encarcelado en EE.UU. por narcotráfico.

La defensa de Noriega calificó como un "error" del Gobierno panameño el haber presentado varios pedidos de extradición, y han planteado la posibilidad de que los pendientes sean retirados por Panamá para facilitar la repatriación.

Henríquez insistió este martes en que la Cancillería actuó solo como un "intermediario" de la Corte Suprema de Justicia panameña y que el caso de Noriega está en manos de la justicia francesa.