•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala inició los trámites para solicitar a México la extradición de Marvin Leonel Barrios, alias "El Taquero", sospechoso de la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008, informó este viernes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La secretaría de la Corte envió el expediente al ministerio de Relaciones Exteriores para que éste haga la solicitud formal a las autoridades mexicanas, detalló un comunicado de la Cicig, un ente de la ONU que apoya a la justicia de este país.

La solicitud de extradición incluye también a la pareja sentimental de Barrios, Sara Cruz Mansilla, indicó el organismo.

Los dos fueron capturados con fines de extradición el pasado 16 de agosto en México por solicitud del Estado de Guatemala y se espera que puedan ser entregados a este país en el curso del presente año para que respondan por los hechos que se les atribuyen, indicó la Cicig.

"Los cargos que se les imputan son: para 'El Taquero', asesinato, asociación ilícita, conspiración para el apoderamiento y tráfico de drogas ilícitas. Para Cruz Mansilla, asociación ilícita", según la nota de prensa.

La justicia guatemalteca y la Cicig acusan a Barrios, un presunto narcotraficante, de la matanza de los nicaragüenses y el holandés el 8 de noviembre de 2008, en una zona desierta del este del país.

"Barrios junto con un grupo de sicarios interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, el cual llevaron hasta su finca en Rio Hondo. Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y prendieron fuego", recordó la Cicig.

Según las pesquisas, la banda de "El Taquero" estaba detrás del tráfico de drogas en el departamento de Zacapa (este) pues tenía nexos con narcos de Centroamérica y Colombia.

Por este caso se encuentran condenadas dos personas y otras cuatro tienen pendiente el inicio del juicio.